Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Conte inicia consultas con sus socios en el Gobierno tras las últimas tensiones

Conte inicia consultas con sus socios en el Gobierno tras las últimas tensiones
Roma —

0

Roma, 14 dic (EFE).- El presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, comenzó hoy una ronda de consultas con los líderes de los partidos que forman la coalición gubernamental para verificar si cuenta aún con su apoyo después de las tensiones de los últimos días.

Fuentes cercanas a Conte confirmaron a EFE que se reunirá hoy con las delegaciones del Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el Partido Demócrata (PD) mientras que el martes le tocará a Italia Viva, de Matteo Renzi, que en los pasados días lanzó una amenaza de hacer caer al Gobierno.

"El Gobierno necesita un relanzamiento, pero no una crisis en la oscuridad", afirmó en una entrevista el líder del PD, Nicola Zingaretti, dando así su apoyo al Ejecutivo.

El primero en cruzar la puerta del Palazzo Chigi, sede del Gobierno, será el Movimiento 5 Estrellas con sus líderes, el ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, y el actual secretario general, Vito Crimi.

Esta reunión se produce después de que un grupo de 58 rebeldes del M5S amenazaron con no votar en el Parlamento la resolución de apoyo a la reforma del Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEDE), lo que hubiera abierto una crisis al comprobarse que Conte no tenía la mayoría parlamentaria.

A las 19.00 horas está prevista la reunión con la delegación del Partido Demócrata, formada por Zingaretti, por el jefe de delegación Dario Franceschini, por los representantes de la mesa de reforma Andrea Orlando y Cecilia D'Elia, y los otros dos líderes de grupo Graziano Delrio y Andrea Marcucci.

Mañana le tocará el turno a Italia Viva y a su líder, el exmandatario Matteo Renzi, quien amenazó con retirar la confianza al Ejecutivo y forzar la crisis si no cambia su programa de gestión del Fondo de Recuperación.

La idea del presidente Conte es crear una "sala de control", integrada por el primer ministro, el ministro de Economía, Roberto Gualtieri, del PD, y el ministro de Desarrollo Económico, Stefano Patuanelli, del Movimiento 5 Estrellas, mientras que el ministro de Asuntos Europeos, Vincenzo Amendola, debería actuar como punto único de contacto con la Comisión Europea.

La estructura debe establecerse con una enmienda a la ley de presupuesto que le otorgará poderes especiales.

Sin embargo, Renzi insiste en que la gestión de los cerca de 209.000 millones del Fondo de Recuperación que llegarán de la UE a Italia se tienen que gestionar a través del debate parlamentario.

Aunque matizando que no es un apoyo al Gobierno de Conte, el líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, escribió hoy una carta que se publicó en el diario "Corriere della Sera" en la que explica que quiere trabajar por el bien de Italia contribuyendo con algunas propuestas, acciones concretas para ayudar a los más penalizados por la crisis.

"Ser oposición con un movimiento político como el nuestro, basado en principios de garantía liberales, cristianos, europeístas, no significa en absoluto alentar cuanto peor, mejor. Esperar un consenso sobre las dificultades de Italia no significa ni siquiera dedicarnos a tácticas parlamentarias más o menos efectivas para nuestro posicionamiento", señaló.

Por el momento, sigue atento a todos los movimientos del presidente de la República, Sergio Mattarella, que en caso de faltar los apoyos al Gobierno tendrá que tomar decisiones como ya hizo en el pasado, cuando se creó un nuevo Ejecutivo de Giuseppe Conte con otros partidos tras la marcha de la Liga, o convocar elecciones.

El líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, no se ha mostrado partidario de elecciones y ha asegurado que las fuerzas de la derecha tendrían los apoyos necesarios en el Parlamento.

Mientras que su socia en la derecha, Giorgia Meloni, de Hermanos de Italia, ha pedido elecciones inmediatas consciente de los buenos sondeos para su partido.

Etiquetas
Publicado el
14 de diciembre de 2020 - 14:06 h

Descubre nuestras apps

stats