Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Continua el cerco militar a opositores en Guinea en el inicio de las elecciones

Continua el cerco militar a opositores en Guinea en el inicio de las elecciones

EFE

Redacción Internacional —

0

Militares de Guinea Ecuatorial mantienen el cerco a la sede del partido opositor Ciudadanos por la Innovación (CI) por tercer día consecutivo, mientras el país comienza el proceso para elegir al presidente del país, cargo que renovará con toda probabilidad Teodoro Obiang.

“La situación sigue igual, no nos permiten salir de aquí, la situación humanitaria empieza a empeorar, no hay agua corriente ni alimentos”, aseguró a Efe por teléfono desde Malabo el líder del CI, Gabriel Nse Obiang Obono.

El líder opositor explicó que en la sede del partido, que comparte instalaciones con su domicilio privado, en un barrio de la periferia de Malabo, se encuentran cercadas unos 200 personas, entre militantes, simpatizantes y familiares.

Nse Obiang, cuya candidatura ha sido invalidada para presentarse a los comicios presidenciales de hoy, precisó que los militares les han advertido de que si salen del edificio, todos serán detenidos.

“De hecho ya han detenido a 23 militantes de nuestro partido, que han sido torturados en la comisaria”, aseguró, antes de precisar que durante la pasada noche llegaron a pensar que los militares entrarían en el edificio para desalojarlo por la fuerza.

Los miembros del CI llevan cercados por las fuerzas de seguridad desde el pasado viernes, cuando algunos militares, según los opositores, trataron de entrar en el edificio e hirieron con balas y botes de humo a varias personas.

Nse también indicó que ha tratado de ponerse en contacto con el ministro del Interior ecuatoguineano, Clemente Engonga, quien le había prometido ayer una entrevista que no ha llegado a celebrarse.

Esta situación se produce en medio de las elecciones presidenciales que se celebran hoy en Guinea Ecuatorial para elegir al nuevo presidente y en las que previsiblemente saldrá designado Teodoro Obiang, quien lleva más de 30 años en el cargo.

El líder de CI, que según los observadores se había convertido en el principal rival de Obiang, no podrá concurrir a estos comicios después de que la Junta Electoral Central Nacional del país desestimara su candidatura.

El órgano electoral excluyó a Nsé Obiang “por no tener arraigo en el país durante los últimos cinco años ininterrumpidos, conforme prevé” la Constitución ecuatoguineana.

Precisamente, la JEN, en la página oficial del Gobierno de Guinea Ecuatorial, público ayer un comunicado en el que critica la actitud del partido opositor al que acusa de perpetrar “actos violentos”.

“Ciudadanos por la Innovación (CI), cuyos militantes y simpatizantes vienen perpetrando una serie de incidentes, que no sólo dañan la imagen de Guinea Ecuatorial (...) sino que además, de una manera abierta e intolerante protagonizan acciones tendentes a socavar y torpedear el desarrollo de los comicios presidenciales”, asegura la JEN su comunicado.

Etiquetas
stats