La portada de mañana
Acceder
Los gobiernos europeos imponen la vacunación para intentar frenar la COVID
La derecha monta otra teoría de la conspiración contra el Gobierno
Opinión - Difusores de bulos, acreditados como prensa, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

C's firma un convenio con Transparencia Internacional para aplicar 22 medidas de transparencia y contra la corrupción

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, y el de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano, han firmado este jueves un convenio por el que este partido se compromete a aplicar diez medidas para promover su transparencia económica y financiera y otras doce para combatir la corrupción a nivel parlamentario e institucional, 22 medidas cuyo cumplimiento se controlará a través de una comisión conjunta de seguimiento.

C's se suma así al PSOE y a Unión, Progreso y Democracia, los otros dos partidos que han suscrito el convenio, que TI solo firma con aquellas formaciones políticas que cumplen una serie de requisitos de transparencia y lucha contra la corrupción. Según ha indicado Lizcano en rueda de prensa, está previsto que Convergència Democràtica de Catalunya y Coalición Canaria lo hagan también en febrero o marzo de este año.

Rivera ha valorado la importancia de que haya unos parámetros objetivos para evaluar la transparencia de las instituciones democráticas y, en este caso, de los partidos, y ha afirmado que C's va a cumplir el acuerdo y espera que otros sigan su ejemplo.

En lo que se refiere a la transparencia, "lo que nos gustaría es que, algún día, eso que nosotros hacemos voluntariamente sea una obligación legal", y que la obtención de información sobre los partidos políticos no sea una labor de "periodismo de investigación", ha manifestado.

LÍNEAS ROJAS EN PACTOS CON OTROS PARTIDOS

En este contexto, ha recordado que una de las bases de Ciudadanos son los valores civiles, entre los que ha destacado el compromiso, la responsabilidad, la transparencia y la ética, que, según ha dicho, están plasmados en el convenio firmado. Los otros dos pilares son las reformas democráticas institucionales que creen que necesita el país y el proyecto económico y social del partido.

Sobre este último aspecto, ha indicado que las dos grandes lacras en España son el paro y la corrupción, la cual produce un "desgaste económico" y un "daño moral", ya que, a su juicio, no se puede exigir a los ciudadanos que cumplan las leyes o acepten los recortes si el partido del gobierno que lo exige "tiene su sede embargada por corrupción o está creando una economía sumergida".

Por eso, el líder de C's ha asegurado que, de cara a las elecciones de este año, su partido pactará con otras fuerzas si es necesario pero lo hará exigiendo una "auditoría del pacto" y con unas condiciones "férreas y evaluables", fijando como "líneas rojas" la transparencia y la lucha contra la corrupción.

"No vamos a pactar con quien tenga en una dirección general o de consejero, por ejemplo, a gente imputada por corrupción política", ha advertido, señalando que los partidos nuevos tienen una mayor responsabilidad porque los ciudadanos esperan de ellos que hagan las cosas "de otra manera". "El maquillaje no va a valer, y el pacto por las sillas tampoco", ha insistido.

NUEVA WEB CON DATOS ECONÓMICOS

Rivera ha aprovechado para anunciar que C's estrenará nueva web la próxima semana para incorporar toda la información requerida por Transparencia Internacional y, además, mostrar el desglose del presupuesto del partido, de dónde proceden los fondos y en qué se gastan y las características de sus créditos bancarios.

Aunque C's obtuvo solo un tres sobre diez en la evaluación que publicó Transparencia Internacional en mayo de 2014 sobre la transparencia de los partidos, Lizcano ha señalado que desde entonces ha mejorado mucho y que esa puntuación ha quedado obsoleta.

En general, recientemente la organización ha apreciado una "mejora apreciable" en las instituciones públicas, pero la "asignatura pendiente" sigue siendo el combate de la corrupción, según su presidente, que ha recordado que en este aspecto "la llave la tienen los partidos políticos, que controlan el poder ejecutivo y el legislativo" y pueden contribuir especialmente a través de cambios en el sistema educativo.

Etiquetas
Publicado el
29 de enero de 2015 - 19:17 h

Descubre nuestras apps

stats