Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una denuncia por acoso incendia las primarias de Podemos en Cantabria

La secretaria general cántabra de Podemos, Rosana Alonso, y el diputado José Ramón Blanco.

Aitor Riveiro

Las primarias de Podemos para elegir su candidatura en Cantabria las próximas elecciones se ha visto empañado por sendas denuncias de acoso laboral interpuestas por tres mujeres del partido contra el diputado regional José Ramón Blanco. Las pesquisas internas han encontrado indicios de un comportamiento irregular por parte del diputado. Ahora, el Comité Electoral cántabro ha decidido excluir del proceso de primarias a su secretaria general, Rosana Alonso, por supuestamente proteger a Blanco, lo que ha provocado una bronca interna en el partido.

Los hechos se remontan al mes de septiembre. Una diputada regional, una trabajadora del grupo parlamentario y la secretaria general de Santander denuncian a Blanco ante el Comité de Seguridad y Salud Laboral del partido. Este órgano, formado por representantes del Comité de Empresa y de la Gerencia, analizó las quejas formales y determinó por unanimidad que eran verídicas. 

Las denuncias no recogían solo un relato de los hechos que las mujeres denunciaban. El escrito iba acompañado de unos audios que publicó poco después la Cadena Ser y en los que se escuchaba a Blanco espetar frases como “te voy a escupir a la cara” u “ojalá te mueras”. 

El diputado reconoció los hechos y anunció su intención de dimitir, aunque todavía no lo ha hecho. Blanco se encuentra de baja y se ausenta de unos plenos en los que las mayorías se establecen precisamente por un solo diputado.

El asunto no se zanjó ahí. El informe del Comité de Seguridad y Salud Laboral de Podemos, recogido en una información de El Diario Montañés, señalaba a la secretaria general del partido y diputada nacional, Rosana Alonso; al secretario de Organización y Finanzas, David González; y a su responsable del Área de Feminismos, Belén Milán, por encubrir a Blanco. El órgano pidió que ninguno de los tres “ostenten cargos de responsabilidad dentro de la formación”.

El informe, de carácter confidencial, aseguraba que los hechos denunciados por las mujeres, una de las cuales ha estado de baja médica por ansiedad, “eran de sobra conocidos” por la dirección que encabeza Alonso y que no solo no se hizo nada para resolver el problemas, sino que trataron “de ocultar la situación cuando era de público conocimiento”.

El Comité Electoral aparta a Rosana Alonso

La consecuencia inmediata del informe confidencial del Comité de Seguridad y Salud Laboral para Podemos Cantabria ha sido la inhabilitación para participar en las primarias para los tres dirigentes señalados por encubrir a Blanco.

La decisión la ha adoptado el Comité Electoral de Podemos Cantabria. Un órgano estatutario del partido que se constituye siempre ante los procesos internos. Su composición es mixta, con integrantes designados por la dirección estatal y por la autonómica, aunque los representantes elegidos por Podemos Cantabria son mayoría.

Los excluidos de las primarias han utilizado esto para denunciar la injerencia de la dirección estatal en el proceso. En una rueda de prensa ofrecida este mismo lunes, Alonso denunciaba un “pucherazo” instrumentado desde Madrid para descabalgarla de la dirección regional del partido.

Fuentes del partido a nivel estatal aseguran a eldiario.es que “se trata de un conflicto entre diferentes sectores de Podemos Cantabria que tienen que solucionar en Cantabria. Desde la dirección estatal estamos intentando mediar para que rebajen la tensión, pero no podemos y no debemos influir en la decisión de órganos independientes como nos piden.”

Este conflicto no es el primero que sufre Podemos en Cantabria, donde ha tenido cuatro secretarios generales distintos desde su fundación. Una breve historia de desencuentros que continúan a pocos meses de las elecciones autonómicas de mayo de 2019.

Etiquetas
stats