Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos descarta bajar el IVA a la luz y exige la reforma pactada: "Esto va de tocar privilegios a las eléctricas"

La secretaria de Estado para la Agenda 2030 y dirigente de Unidas Podemos, Ione Belarra, en una entrevista con Europa Press en la sede del Ministerio de Derechos Sociales, en Madrid (España), a 16 de diciembre de 2020.

DGF/MLUZ

MADRID —

0

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado para la Agenda 2030 y dirigente de Podemos, Ione Belarra, ha defendido que la reforma del mercado eléctrico debe "tocar los privilegios de las eléctricas", como recoge el acuerdo de gobierno para acabar con los denominados 'beneficios caídos del cielo'. Por tanto, exigen su cumplimiento inmediato al PSOE, dado que hasta ahora solo se han encontrado "retrasos" por su parte.

Además, ha rechazado la opción de bajar el IVA a la luz, dado que ello supondría mermar los recursos del Estado para sanidad o educación pública.

En declaraciones a Cuatro, recogidas por Europa Press, Belarra ha detallado que el sistema eléctrico tiene actualmente una trampa, que implica para el consumidor pagar la generación de energía "más cara", lo que conlleva el fenómeno conocido como 'beneficios caídos del cielo' para las compañías energéticas.

En este sentido, ha señalado que con el poder limitado que les confiere sus 35 diputados, han reclamado al PSOE ejecutar ya el pacto firmado, lo que contribuiría a bajar "bastante" la factura de la luz.

Tras remarcar que también debe desplegarse la apuesta por las renovables, la secretaria de Estado ha defendido otra medida no incluida en el acuerdo con los socialistas: la creación de una empresa pública de energía. Con ello, se permitiría aparte de abaratar el coste al usuario, resolver problemas como el corte de suministros en la Cañada Real Galiana (Madrid).

"No es la única solución pero sí es una buena solución", ha reivindicado la dirigente de la formación morada para insistir en su petición al PSOE para cumplir ya lo pactado.

SU PROPUESTA ES "SENSATA"

Sobre la opción de bajar el IVA, Belarra ha defendido que reducir el impuesto no ayudaría a bajar la factura de la luz a los niveles que supone acabar con los beneficios caídos del cielo, pues además restaría recursos a las arcas del Estado que se destinan a servicios públicos, como educación o sanidad.

"Creo que quienes proponen la bajada del IVA, lo que quieren es que una vez más el dinero salga de las arcas del estado, que supone menos dinero para la sanidad, menos dinero para educación, menos dinero para los cuidados, en un momento en que nuestro país necesita servicios públicos más fuertes", ha apuntado.

De esta forma, se ha manifestado de forma "muy clara" puesto que la reforma del mercado eléctrico "va de tocar los privilegios a las eléctricas o no tocárselo", recordando que estas compañías ganaron en el primer semestre unos 3.000 millones de euros.

Por tanto y en su opinión, es "sensato" aplicar una reforma que haga que las eléctricas ganen "un poquito menos" y descienda la factura de la luz para la ciudadanía.

Etiquetas
Publicado el
14 de enero de 2021 - 19:11 h

Descubre nuestras apps

stats