La portada de mañana
Acceder
Nuevas notas de Villarejo vinculan a Rajoy con Kitchen
Activistas, abogadas y matronas rompen el silencio de la violencia obstétrica
Opinión – Parábola de la patada en la puerta, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diputado del PSOE alerta del riesgo de los indultos y exige que el Gobierno lo explique en el Congreso

El diputado por Guipúzcoa del Grupo Parlamentario Socialista, Odón Elorza González, interviene en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 20 de mayo de 2021, en Madrid, (España)

AFV/PAU

MADRID —

0

Odón Elorza lamenta "el desprecio" de los independentistas y recalca que no debe haber dudas de que no van a reincidir

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El diputado del PSOE por Guipúzcoa y miembro de la Ejecutiva, Odón Elorza, ha alertado este jueves de los riesgos que, a su juicio, supone conceder los indultos a los independentistas condenados por el procés, sobre todo si hay "dudas" de que podrían volver a "romper la ley y atacar al Estado de Derecho". Por ello, ha pedido al Gobierno que acuda al Congreso a explicar "ya" su posición "con claridad".

Así lo ha puesto de manifiesto en una serie de mensajes que ha difundido a través de su cuenta de Twitter, en los que también ha reprochado a los independentistas su actitud, y les ha pedido "colaborar en normalizar la vida política y no despreciar la medida".

En su primer mensaje, Elorza ha recordado que ya rechazó en su día los indultos a los condenados por el golpe de estado fallido del 23-F, de los GAL y a "corruptos" y, a continuación, añade que "los del procés son hoy una decisión controvertida".

CREE QUE A SÁNCHEZ LOS INDULTOS "NO LE DARÍAN VOTOS SINO PROBLEMAS"

A su juicio, "estos indultos tendrían muchos riesgos" y al presidente el Gobierno, Pedro Sánchez, "no le darían votos sino problemas". "Las penas fueron excesivas, sí, pero no puede haber dudas de que volverán a romper la ley y atacar el Estado de Derecho", ha avisado el secretario de Transparencia y Democracia Participativa del PSOE.

"El Gobierno, ante una medida excepcional como los indultos parciales que ayuden a crear condiciones para la convivencia democrática en Cataluña, debería explicarla ya con claridad en el Congreso. Los interesados han de colaborar en normalizar la vida política y no despreciar la medida", ha ahondado.

En este contexto, Elorza ha alertado de que los indultos supondrían riesgos para el Gobierno "a la vista de la polarización de la sociedad y la crispación que agitan las derechas". "Y solo actuando desde la responsabilidad de Estado y la transparencia política de la medida se podrá avanzar y moderar el conflicto", ha apostillado.

El diputado vasco ha incidido después en que "decisiones de semejante riesgo y envergadura han de plantearse analizando a fondo el escenario político y las consecuencias de cada paso". "No está España para improvisaciones", ha advertido.

La de Elorza es una de las voces críticas con esta medida que ya se han escuchado dentro del PSOE desde que el presidente Sánchez decidiera el martes dar un giro en este asunto, y abrir la puerta a la posibilidad de conceder los indultos a los independentistas, en favor de la "convivencia" y la "concordia".

El más contundente en sus críticas ha sido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha avisado de que sería "una desgracia". También ha visibilizado su malestar el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el expresidente del Gobierno Felipe González.

Etiquetas
Publicado el
27 de mayo de 2021 - 15:04 h

Descubre nuestras apps

stats