Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un dirigente etarra dice que ETA estudiaba “pasos de futuro” cuando fue detenido

Un dirigente etarra dice que ETA estudiaba "pasos de futuro" cuando fue detenido

EFE

San Sebastián —

0

El dirigente de ETA David Pla asegura en una entrevista en el diario Gara que cuando fue detenido en septiembre se encontraba recabando “opiniones y propuestas de diferentes agentes” con el fin, “entre otras cosas”, de hacer “una profunda reflexión” para “definir la estrategia y pasos de futuro” de la banda.

Gara publicará esta entrevista mañana, de la que hoy ofrece un adelanto el portal “naiz” y en la que Pla critica que las últimas detenciones en Francia, entre ellas la de Iratxe Sorzabal y la suya en Baigorri, “pretendían condicionar negativamente y para largo tiempo el proceso de soluciones”.

Cree que el Gobierno comete un “fraude” al “reducirlo todo al vector policial” cuando “ETA ha dejado la lucha armada” y también censura al PNV y al lehendakari, Iñigo Urkullu, porque piensa que su interés es “desgastar a la izquierda abertzale”.

No tiene “esperanzas” en que el nuevo Gobierno que salga del 20D abra “una vía de solución dos bandas”, aunque “no se niega a intentarlo”, señala el diario.

En la entrevista hace un repaso a las “gestiones” realizadas entre el Gobierno y ETA, y asegura que, además del expresidente José Luis Rodríguez zapatero, el Ejecutivo del PP también envió a un representante a hablar con la banda -no confirma si a Noruega-, pero que cuando éste regresó a Madrid, “el Gobierno que lo había enviado no lo quiso ni recibir”.

Etiquetas
stats