Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El mayor Trapero, restituido al mando de los Mossos tres años después del 155

El mayor Trapero, restituido al mando de los Mossos tres años después del 155
Barcelona —

0

Barcelona, 12 nov (EFE).- El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha restituido al mayor Josep Lluís Trapero como jefe de los Mossos d'Esquadra, tres años después de su destitución en octubre de 2017 en aplicación del artículo 155, una vez ha sido absuelto en el juicio por rebelión en la Audiencia Nacional.

Trapero, otra vez al frente de los Mossos tras tres años en el infierno

Trapero, otra vez al frente de los Mossos tras tres años en el infierno

Según ha informado la consellería de Interior, Sàmper ha comunicado este jueves al mayor su voluntad de restituirle, en una conversación en la que Trapero le ha trasladado su "firme disposición" de asumir de nuevo el mando de la policía catalana, del que fue desposeído el 27 de octubre de 2017.

Ante esta situación, Sàmper ha comunicado a Trapero que haría efectiva su restitución de forma inmediata, al tiempo que ha agradecido al comisario jefe saliente, Eduard Sallent, la "buena labor" que ha llevado a cabo al frente de los Mossos desde junio de 2019.

En declaraciones a TV3, el conseller de Interior ha asegurado que la restitución del mayor Trapero cuenta con el aval del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y que ha informado al vicepresidente en funciones de presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), que también comparte la decisión.

Tras la sentencia absolutoria de la Audiencia Nacional, el pasado 21 de octubre, en la que Trapero fue juzgado por un delito de rebelión -que la Fiscalía acabó rebajando a sedición o alternativamente desobediencia-, el conseller reiteró al mayor su voluntad de restituirlo al frente de los Mossos d'Esquadra, con el objetivo de "revertir los efectos del artículo 155".

Trapero, que ya había rechazado en 2018 la propuesta para regresar al frente de los Mossos que le plantearon el entonces presidente Quim Torra y el exconseller Miquel Buch, respondió a Sàmper que necesitaba unos días para valorar su situación profesional actual.

Finalmente, una vez su absolución es firme porque la Fiscalía no la recurrirá, el mayor ha transmitido hoy al conseller su "firme disposición" de asumir de nuevo el mando del cuerpo, ante lo que el conseller le ha manifestado que su restitución sería efectiva de forma inmediata.

Posteriormente, el conseller se ha reunido con el director general de la Policía, Pere Ferrer, y el hasta ahora comisario jefe, Eduard Sallent, a quien le ha manifestado personalmente su agradecimiento por la "buena labor" realizada al frente de los Mossos d'Esquadra, desde que fue nombrado comisario jefe en junio de 2019, en sustitución de Miquel Esquius.

Tras la destitución de Trapero el 27 de octubre de 2017, el cuerpo de los Mossos d'Esquadra quedó en manos del comisario Ferran López durante la etapa del 155 -varios exresponsables de Interior subrayan el papel clave que jugó para evitar que el cuerpo quedara bajo la tutela de un mando de otro cuerpo policial-.

Una vez Quim Torra fue elegido presidente y se puso fin al 155, el conseller de Interior Miquel Buch cesó a López -un comisario próximo a Trapero que se caracteriza por su perfil conciliador- y nombró al frente de la policía al comisario Miquel Esquius, que apenas estuvo nueve meses al frente del cuerpo, hasta que le relevó Eduard Sallent en 2019.

En su etapa al frente de los Mossos, Sallent ha tenido que lidiar con los disturbios tras la condena a la cúpula del "procés", en octubre del pasado año, lo que provocó un cisma entre el presidente Torra y la cúpula de la policía catalana que, en septiembre pasado, le acabó costando el cargo a Buch.

Una vez comunicada la decisión a Sallent de que dejaría de comandar el cuerpo, Sàmper ha mantenido una primera reunión de trabajo con el mayor Trapero, en presencia de la secretaria general de Interior, Beth Abad, y el director Pere Ferrer.

En la reunión, el conseller y el mayor han acordado celebrar mañana una reunión con los altos mandos de los mossos en el complejo central Egara de la policía catalana, en Sabadell (Barcelona).

El sindicato de Mandos de los Mossos d'Esquadra (SICME) ha deseado "mucha suerte y aciertos" al mayor Trapero en su nueva etapa al frente de la policía catalana y ha agradecido al hasta ahora comisario jefe, Eduard Sallent, su "excelente labor" en un periodo "difícil".

Por su parte, el exconseller Buch, que fue destituido en septiembre pasado, se ha mostrado "muy satisfecho" por el hecho de que se haya podido materializar la restitución de Trapero, que tanto él como el entonces president Torra le propusieron en junio de 2018, aunque el mayor la rechazó entonces.

"Hoy, por fin, absuelto y justamente restituido", ha indicado Buch, que también se ha mostrado "muy agradecido" al comisario Sallent por la "excelente" labor llevada a cabo como jefe de los Mossos, "siempre profesional y al servicio del país".

El PPC, por contra, cree que la restitución de Trapero "perjudica" el prestigio del cuerpo de policía catalán porque lo sitúa de nuevo "en el disparadero mediático".

En un comunicado, el secretario general de los populares catalanes, Daniel Serrano, ha afirmado que "a pesar de que la restitución de Trapero es una decisión legal, no deja de ser una mala noticia para los Mossos".

Etiquetas
Publicado el
12 de noviembre de 2020 - 21:47 h

Descubre nuestras apps

stats