Minuto a Minuto España elige en las urnas a su próximo presidente del Gobierno

Entra en el Congreso Agustín Rosety, uno de los dos exmilitares candidatos de Vox que apoyaron el manifiesto franquista

29 abril 2019 - 01:10 h

Entra en el Congreso uno de los dos exmilitares firmantes del manifiesto de enaltecimiento de Franco que el pasado verano apoyaron decenas de militares en la reserva. Se trata de Agustín Rosety, número uno por Vox en Cádiz, donde la formación de Santiago Abascal ha logrado un escaño gracias al 13,26% de los votos. Lo cuenta Gabriela Sánchez.

Rosety fue general de brigada de Infantería de Marina y además es colaborador del obispo de Cádiz, Rafael Zornoza, y figura como delegado episcopal en funciones.

Por su parte, Alberto Asarta, el segundo militar firmante del manifiesto candidato de Vox se queda sin acceder a la Cámara Baja. La formación de extrema derecha no ha conseguido ningún diputado por Castellón, provincia por la que se presentaba Asarta como cabeza de lista de la formación de extrema derecha.

El manifiesto denunciaba la "campaña infame" que está llevando a cabo "la izquierda política" para desprestigiar al dictador a través de la "perversa pretensión" de exhumar sus restos del Valle de los Caídos. El documento pedía respeto por la "figura militar del General Franco" que, según apuntaba, ha "sido vilipendiada hasta extremos inconcebibles" con el objetivo "de borrar medio siglo de nuestra historia" a través del "empeño visceral de revancha" del Gobierno del Partido Socialista que lidera Pedro Sánchez.

Lo último, minuto a minuto

04:40 h, 29 de abril de 2019

Lo esencial de la victoria del PSOE en las elecciones generales

Punto y final a la jornada electoral. El PSOE ha logrado una victoria importante en las elecciones generales, dejando a una derecha muy dividida y con una posibilidad de Gobierno sin necesidad de los partidos independentistas. Pero antes de irnos, retomamos un resumen de la jornada con los temas más destacados:

– Pedro Sánchez logra una victoria clara y la derecha se hunde con la irrupción de Vox. El presidente celebra el triunfo del PSOE mientras la militancia responde: "Con Rivera, no".

– Pablo Casado lleva al PP al peor resultado de su historia y no dimite a un mes de las autonómicas y municipales.

– La extrema derecha vuelve al Congreso y hemos recopilado los perfiles de los 24 diputados de Vox esta legislatura.

– El 28A deja la mayor presencia de diputadas en el Congreso de la democracia.

– Además, se han celebrado elecciones autonómicas en Valencia, donde también el PSOE ha logrado ser el vencedor y podrá mantener el acuerdo de Gobierno con Compromís y Unides Podem.

Con esto cerramos por hoy, pero retomamos en unas horas para contaros todas las repercusiones de estos resultados. ¡Buenas noches!

04:31 h, 29 de abril de 2019

Casado quería emular a Aznar y se le ha quedado cara de Hernández-Mancha, el comentario de José Precedo

José Precedo, redactor jefe de política, analiza los resultados de las elecciones generales de este domingo y el mal resultado para la derecha y, en concreto, para el PP. Puedes escucharlo aquí: