Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“A todo el PP no se le puede vetar como interlocutor”

Miguel Gutiérrez, secretario general del grupo parlamentario Ciudadanos

Carmen Moraga

Miguel Gutiérrez es diputado por Madrid de Ciudadanos y secretario general del grupo parlamentario en el Congreso. Aunque su militancia en el partido de Albert Rivera data de 2012, en estos escasos años se ha convertido en uno de los dirigentes imprescindibles del equipo de confianza del líder de Ciudadanos.

Como miembro de la comisión negociadora, Gutiérrez ha participado estos meses, junto con el portavoz, Juan Carlos Girauta, y el vicesecretario general del partido, José Manuel Villegas, en todas las reuniones con el PSOE para lograr el pacto de investidura del socialista Pedro Sánchez.

¿Vamos a nuevas elecciones?

Desde luego en estos momentos hay más posibilidades de que vayamos a unas elecciones a que haya un consenso para que haya un presidente que consiga una investidura. Lograrlo es muy difícil y muy complicado aunque nunca se puede saber al 100%. Siempre hay una pequeña esperanza de que no se vuelva a repetir un proceso electoral.

¿Y esa pequeña esperanza en qué consistiría?

Está claro que para que salga elegido un presidente es necesario al menos el acuerdo de tres. Nosotros tenemos un acuerdo de dos. La única posibilidad es que se sume otro partido y en eso es en lo que estamos.

¿Lo dice porque hay algún avance con el partido de Mariano Rajoy?

Pues no, la verdad es que no hay ningún avance con el PP porque no quiere sentarse en una mesa de negociación. La  única  esperanza que veo es que o bien se siente el PP a decir que se abstiene o apoya esa hipotética investidura, o bien Podemos se abstiene, aunque con su abstención tampoco sería suficiente.

Entonces, ¿por qué siguen mareando la perdiz y no dicen la verdad a los ciudadanos, que vamos a otras  elecciones?

Perdone, pero no creo que estemos mareando la perdiz. Esa pequeña esperanza todavía puede existir. Es lo único que hay. ¿Que es difícil? Sí. ¿Qué es muy difícil? También. ¿Qué es prácticamente imposible?. Sí. Qué quiere usted que le diga.

Ustedes que quieren abanderar la regeneración, ¿siguen dispuestos a sentarse con un PP que tiene el caso del ministro José Manuel Soria, al alcalde de Granada detenido y múltiples escándalos de corrupción? ¿Ciudadanos no les piensa vetar como interlocutores?

Nosotros creemos que a todo el PP no se le puede vetar como interlocutor. Se les puede decir a sus representantes que en estos momentos están dirigiendo el PP que no pueden ser ellos las personas adecuadas para dar soporte a ese posible acuerdo. El PP no son solo sus dirigentes, son sus afiliados, las personas que les han votado, porque hay una mayoría importante que ha votado esa opción política.

¿La caída de Soria, un ministro del Gobierno, no les va a hacer cambiar de opinión?

Ciudadanos ya ha dicho, y lo mantenemos, que este Gobierno dirigido por el señor Rajoy no puede ser precisamente el que lidere el cambio político en España y las medidas de regeneración democrática.

¿Rajoy debería asumir responsabilidades políticas?

Lo que creemos es que Rajoy debe dar en estos momentos las explicaciones políticas pertinentes de qué es lo que ha pasado con este asunto dado que el señor Soria ya no va a venir voluntariamente a hacerlo, como solicitó. De modo que debería ser su presidente, al que, además, recordamos que le han dimitido ya cinco ministros.

¿Y si no es Rajoy, quién tendría que ser ese otro interlocutor del PP?

Ese es un asunto que depende del PP. Nosotros no tenemos un candidato concreto en el PP ni podemos tenerlo. Nos vale cualquier persona que no esté asociada a los procesos de corrupción que estamos viviendo ni que haya nombrado a las personas que en estos momentos están siendo imputadas, detenidas o investigadas.

La lista entonces sería breve.

Bueno, cualquiera que no tenga que ver la corrupción interna o externa del PP.

¿Qué les parecen los vaivenes de Pedro Sánchez cerrando un día definitivamente la puerta a las negociaciones para un acuerdo con Podemos y al otro dejándola entreabierta?

Yo no creo que sean tantos vaivenes. Es cuestión de interpretar las palabras que él dice. No todos los medios las interpretan igual y nosotros también hacemos nuestra interpretación. Mi impresión personal es que se refería a esa oportunidad que yo antes le he comentado, que existe y que todavía está encima de la mesa. Es decir, que si el día 18, 19, o el 21 o 22 o en la entrevista que mantenga con el rey el señor Pablo Iglesias llega y dice, “pues yo antes de que haya elecciones estoy dispuesto a dar apoyo a este pacto que hay” (entre el PSOE y Ciudadanos). Pues esa sería la  solución, no abrir un proceso nuevo de negociación que creo que ha quedado cerrado.

¿Y por qué no al revés, que lleguen ustedes y digan que dan apoyo o se abstienen ante un hipotético acuerdo PSOE-Podemos, si Iglesias deja fuera el referéndum, para evitar nuevas elecciones?

Por una razón muy sencilla. Primero, porque en estos momentos entre ellos no existe ningún proyecto de gobierno. Y si el proyecto es el que nos presentó el señor Iglesias con esos 20 puntos, evidentemente, nosotros nunca nos vamos a abstener ni a apoyar un Gobierno de Podemos porque creemos que sería nefasto para España.

Pedro Sánchez, sin embargo, ha dicho que de esas 20 medidas el 70% pueden ser compartidas por el PSOE, salvo el aumento del gasto y el referéndum.

No. Él dijo que el 70% de esas propuestas podrían ser discutidas, que no es lo mismo que ser aceptadas. Falta un proceso real de negociación al que Podemos no ha querido sumarse porque lo que presentó era un todo o nada con medidas que llevan a la ruptura y a la quiebra de España.

¿Acudieron a regañadientes a la reunión con Podemos?

Yo creo que siempre es bueno hablar con todas las fuerzas políticas que son constitucionalistas y que no quieren romper España. Nosotros nos hemos sentado con todos. Con IU, con Compromís y hasta con el PNV. Con Podemos mantenemos muchas divergencias. Cuando vas a una reunión y sabes que no vas a salir satisfecho, la disposición personal ya no es la misma. Es como quien va al dentista y ya sabe que va a sufrir un poco, pues no va con el mismo talante que cuando va a comprar unos bombones a una pastelería.

¿Descartan que pueda haber una sorpresa de última hora y un acuerdo entre Podemos, el PSOE y los nacionalistas?

No lo esperamos. Es más, sabemos que eso no se va a producir.

¿Ve posible que el rey pueda proponer un candidato de consenso después de hacer las nuevas consultas?

El papel del rey no es proponer nada. El papel del rey es simplemente el dar la opción a que haya un proceso de investidura a una persona, no es proponer él a un persona motu proprio. El papel que el rey tiene en la Constitución está perfectamente tasado. Y me cuesta mucho pensar que el jefe del Estado hiciera algo que no se atuviera a esos condicionantes.

¿Si hay elecciones, están dispuestos a reducir costes en campaña?

A nosotros todo lo que sea reducir costes a los contribuyentes y a las arcas del Estado nos parece positivo. Se pueden hacer campañas con poco coste. Es muy sencillo. Pero debe haber un acuerdo político. En las pasadas elecciones nosotros nos gastamos cuatro millones y medio de euros y el PP, 20. Con que rebajen a lo que nosotros nos gastamos... Pero lo que no pueden pretender los señores del PP ni el ministro Catalá  es que no hagamos campaña ni debates políticos, que es a lo que se opuso el Gobierno en la campaña anterior.

¿Habrá cambios en las listas de Ciudadanos y nuevas primarias?

Pues no lo sé. Esa es una decisión que debe tomar la dirección del partido. Pero si hay cambios, habría primarias.

¿El Ciudadanos que se presentó el 20D es el mismo que irá a las elecciones de junio o es ahora menos de derechas y más de izquierda o de centroizquierda?

Nosotros ya nos definimos antes de las elecciones de diciembre como un partido de centro, reformista y liberal que cree en la igualdad social. Nosotros, evidentemente, somos los mismos hoy que éramos en el mes de diciembre, de enero o ahora. Nuestro proyecto no ha cambiado nada. Pero en este tiempo hemos aprendido mucho, sobre todo a poner en valor el pacto, y algunas veces también a ceder sobre unas posiciones de partido o ideario cuando uno quiere llegar a un consenso y a un acuerdo. Eso se lo hemos demostrado a todos los españoles.

¿Con qué programa acudirán a las nuevas elecciones? ¿Con las medidas del pacto firmado con el PSOE?

Con el mismo que nos presentamos en el mes de diciembre. Otra cosa es que para lograr un acuerdo o un pacto hayamos tenido que hacer cesiones de nuestro programa, como el PSOE ha hecho también las suyas. Estoy absolutamente convencido de que si hay elecciones, el PSOE también se presentará con su programa electoral no con nuestro acuerdo. No va a haber dos partidos con el mismo programa electoral.

¿Si hay elecciones en junio los socialistas serán entonces sus rivales? ¿Qué van a atacar del PSOE?

El PSOE será nuestro rival electoral como lo será el PP, Podemos, IU o Podem en Cataluña. Hay cosas del programa del PSOE con las que no estamos de acuerdo. El pacto que firmamos es un programa de mínimos, pero a nosotros lo que nos gusta es lo que está en nuestro programa electoral.

Si se confirmara lo que dicen algunas encuestas, que dicen que Ciudadanos y el PP pueden estar cerca de la mayoría absoluta, ¿pactarían con el PP?Ciudadanos y el PP pueden estar cerca de la mayoría absoluta

Esto es muy sencillo. Va a depender de muchas cosas. Primero, de cómo finalice ese proceso electoral que ni siquiera ha comenzado. Y después...

¿Cambiarían de bando?

No, no. Nosotros ni hemos cambiado ni vamos a cambiar de bando. Nosotros aplicamos nuestro programa electoral e intentamos que en el programa de gobierno futuro que haya esté lo más posible de nuestro programa electoral. Con el PSOE hemos llegado a un consenso porque hemos entendido que cedíamos hasta un punto suficiente que nos permitía hacer ver que ese programa tenía mucho de naranja. Y en el futuro la manera de trabajar será exactamente la misma. Nosotros acudiremos con nuestro programa electoral y veremos con la otra parte qué somos capaces de poner en un programa electoral de gobierno.

La abstención de su partido en la paralización de la LOMCE que presentó en el Pleno el PSOE y su rechazo a derogar la llamada Ley Mordaza, dos leyes emblemáticas del PP, ¿han sido un gesto para allanar el camino de un futuro entendimiento?

No, le aseguro que no. Tienen que ver con nuestra coherencia, no con la posición del PP o si son leyes emblemáticas para ellos. Nosotros siempre hemos mantenido que derogar las leyes enteras es algo reactivo y que lo que hay que hacer es ser propositivos.

Esperanza Aguirre, en su libro, critica mucho a Rajoy y ensalza la figura de Rivera. ¿Les gustaría tenerla en las filas de Ciudadanos?

Pues no. Sinceramente, no nos gustaría tener a Esperanza Aguirre en Ciudadanos. Por una razón muy sencilla, en la Comunidad de Madrid existía corrupción y nosotros hemos llamado a Aguirre a la comisión de investigación y lo que le hemos dicho no creo que sea precisamente para pensar que queremos incorporarla a nuestro partido.

Ustedes en la Comunidad de Madrid apoyan al PP. ¿Eso no es una incoherencia?

No. En la Comunidad de Madrid ya no está la señora Aguirre, está la señora Cifuentes. Y, además, en Madrid no apoyamos al Gobierno del PP como tampoco lo hacemos en la Comunidad andaluza al del PSOE. Lo que hemos hecho es dar soporte a la investidura tanto de la señora Cifuentes como de la señora Díaz, poniendo en ambos casos un acuerdo con un número de puntos que deben cumplir esas dos presidentas, cada una en su comunidad autónoma. En Madrid cerramos 72 puntos que son nuestro programa de gobierno.

Etiquetas
stats