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ERC pide que se garantice la diversidad familiar en los cuestionarios de acceso a la Universidad

ERC presenta una PNL para garantizar la diversidad familiar en los cuestionarios de acceso a la Universidad

Carmen Moraga

La diputada de ERC Teresa Jordá ha registrado en el Congreso una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta a “garantizar la diversidad de modelos familiares” en los cuestionarios para el alumnado de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad.

La iniciativa, que será debatida en la Comisión de Igualdad de la Cámara baja, la han planteado los republicanos tras la información de eldiario.es en la que se señala que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la orden en la que determina las características de la prueba de acceso a la Universidad, obviando la diversidad familiar.

La disposición, hecha pública el pasado 26 de enero, reserva la parte final para los llamados cuestionarios de contexto, que son una serie de preguntas que debe responder el alumnado de manera anónima y que introdujo la LOMCE con el objetivo de conocer el entorno de los estudiantes. Las preguntas, que son un modelo, se refieren al ámbito familiar y versan sobre asuntos como el número de libros que hay en casa hasta el tipo de trabajo que desempeñan los progenitores.

La Proposición No de Ley de ERC, precisamente, va encaminada a que se corrija este tratamiento atendiendo a “los nuevos modelos de familia”, dado que según señalan, el cuestionario está elaborado “desde una perspectiva absolutamente patriarcal obviando esa diversidad”.

“En este sentido - añade la diputada republicana- la máxima referencia a la diversidad familiar se establece en una nota estigmatizadora”.

ERC también hace referencia a la nota anexa del Ministerio en la que avisa de que “por cuestiones de espacio” el término “madre” hace referencia “a madre, tutora legal o primer padre o tutor legal en el caso de familias homoparentales masculinas” y el término “padre” se refiere “a padre, tutor legal o segunda madre o tutora legal en el caso de familias homoparentales femeninas”.

Por ello, instan al Congreso a modificar el Anexo II de dicha Orden del 25 de enero por el que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad.

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