Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los españoles leen más que hace 20 años y prefieren el papel, según una encuesta

Los españoles leen más que hace 20 años y prefieren el papel, según una encuesta

EFE

Madrid —

0

Un 58 por cien de españoles afirma leer entre una y dos horas diarias, tiempo superior al que dedicaban a esta actividad hace 20 años, y la mayoría prefiere el formato de papel frente al digital, según una encuesta elaborada por los grandes almacenes de libros y música Fnac.

Fnac, que cumple ahora dos décadas de vida, ha realizado una encuesta a más de 1.100 socios, compradores habituales de este segmento, con el objetivo de conocer su opinión sobre los hábitos de lectura en España y su evolución desde 1993.

El principal cambio que se ha producido en los últimos 20 años ha sido el tiempo que se dedica a la lectura, según ha dicho el 40 % de los encuestados; de ellos, el 58 por cien ha concretado que lee de media entre una y dos horas diarias.

No obstante, la encuesta refleja que, pese a los avances tecnológicos, el formato preferido para leer sigue siendo el libro tradicional; el 82 % de los encuestados reconocen usarlo como primera opción (bien en formato normal o en bolsillo) frente a un 12 % que usan habitualmente el formato electrónico.

La principal razón para preferir el formato de papel es la mejor experiencia de lectura (elegida por el 61 %), mientras que en el caso del libro electrónico es la comodidad (91 %).

En cuanto a autores, Arturo Pérez Reverte es el favorito del público de la Fnac entre los nacionales, seleccionado por un 41 % de los entrevistados, seguido por Eduardo Mendoza (27 %), Miguel Delibes (24 % ), José Luis Sampedro (23 %), Almudena Grandes (22 %), Manuel Vázquez Montalbán (14 % ); Antonio Muñoz Molina (12 %), Javier Marías (11 % ), Ana María Matute (10 %) y Rosa Montero (9 %).

Respecto a los internacionales, el primero es José Saramago, elegido por un 37 %, seguido de Mario Vargas Llosa (36 %), Paul Auster (30 %), Haruki Murakami (23 %), Amin Maalouf (10 %), Roberto Bolaño (9 %), Cormac McCarthy (8 %), Philip Roth (7 %), J.M. Coetzee (6 %) y Margaret Atwwod (5 %).

Sobre la cantidad de libros leídos al año, la mayoría lee entre 11 y 20 (35 %), aunque un 22 % afirma leer más de 30. El hogar sigue siendo el lugar preferido de lectura para el 72 % de los encuestados, mientras que los trayectos cortos en transporte (metro, bus, etc.) lo es para el 14 %.

Finalmente, la encuesta entre los socios de la Fnac señala que, a la hora de adquirir un libro, un 84 % tiene en cuenta la temática del libro, un 71 % valora el autor y un 46 % sigue las recomendaciones de familiares y amigos.

Además, el 95 % reconoce regalar libros, especialmente si se trata de obsequiar a amigos (73 %) o de encontrar un detalle especial para la pareja (53 %).

Etiquetas
stats