Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los eurodiputados comprueban en el Sáhara los efectos del acuerdo de pesca de la UE-Rabat

Los eurodiputados comprueban en el Sáhara los efectos del acuerdo de pesca de la UE-Rabat

EFE

Rabat —

0

Un grupo de diputados del Parlamento Europeo (PE) visita desde hoy el territorio del Sáhara Occidental para estudiar los efectos en el territorio y la población saharaui del acuerdo de pesca firmado por la UE y el Gobierno de Marruecos y que debe ser votado tanto en el PE como en Rabat en fechas aún no precisas.

Según explicaron a Efe fuentes saharauis, los eurodiputados, de diferentes partidos, forman todos parte de la Comisión de Comercio Exterior del PE, y su programa incluye numerosas reuniones tanto con representantes institucionales del gobierno de Marruecos como de grupos independentistas.

La delegación, presidida por la francesa Patricia Lalonde, comenzó su visita en Dajla, epicentro de la industria pesquera en el Sáhara, y en ella visitaron el nuevo puerto y una unidad de tratamiento de productos pesqueros, además de entrevistarse con responsables de distintas instituciones y asociaciones.

El puerto de Dajla, construido en 2015, incluye una lonja que costó 2,7 millones de euros, financiados por el anterior acuerdo de pesca, y actualmente es la única lonja de la región que puede recibir barcos industriales.

El saharaui pro-marroquí Ahmed Bazid, presidente de la Asociación Salam para la protección del medio ambiente, trasladó a los eurodiputados la idea de que el acuerdo “no beneficia a la población saharaui”, según publicó él mismo en su cuenta de Facebook tras la reunión.

El gobierno de Marruecos sostiene que no existe ningún expolio en el Sáhara, sino no lo contrario: el rey Mohamed VI dijo en un discurso reciente que por cada dirham que Marruecos extrae de las riquezas del Sáhara (pesca y fosfato, principalmente), invierte siete dirhams en el desarrollo de la región.

Mañana, la delegación viajará a El Aaiún para repetir el mismo formato de reuniones: además de las entrevistas institucionales, van a ver a dos organizaciones pro derechos humanos de signo independentistas, además de otra asociación de defensa de los recursos naturales saharauis y miembros del Equipe Media, formado por periodistas saharauis independentistas.

En los últimos años, las negociaciones pesqueras entre la UE y Marruecos se han retrasado en gran medida por las discusiones sobre el impacto que el acuerdo tiene sobre la población del Sáhara, máxime teniendo en cuenta que el 90% del volumen de capturas de los barcos europeos procede de aguas saharauis.

Entre los saharauis, es una crítica recurrente que las grandes empresas pesqueras que operan en el Sáhara son de titularidad marroquí, y aunque den trabajo en la zona, el grueso de beneficios se queda en Marruecos.

Etiquetas
stats