Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo aboga por la creación de un clúster de empresas de economía social

Feijóo aboga por la creación de un clúster de empresas de economía social
Santiago de Compostela —

0

Santiago de Compostela, 13 jul (EFE).- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha abogado este martes por la creación de un clúster de empresas de economía social que sirva de interlocutor con la administración.

Durante su participación en un foro organizado por las empresas de economía social (Foroesgal), Núñez Feijóo ha animado a estas empresas a inscribirse en un catálogo, previa constitución del clúster.

En su intervención, el presidente gallego ha destacado que "cada tres días" se pone en marcha en Galicia "una nueva empresa" de economía social, "una cifra que no se ha frenado por las incertidumbres de la pandemia".

Según ha indicado, más de 100.000 personas, "uno de cada once hogares gallegos", viven de la economía social en Galicia, con un impacto en el PIB superior al 6,5 %.

Además de estos números, ha continuado Núñez Feijóo, las empresas de economía social son importantes por sus principios y valores, "basados en la responsabilidad, la solidaridad, la integración, el sentimiento de comunidad y la cohesión social".

"Las cooperativas, centros especiales de empleo, sociedades laborales y empresas de inserción non solo encarnan un modelo de negocio responsable, sino que son ejemplos de una gestión empresarial con vocación de excelencia", ha abundado Núñez Feijóo, que ha garantizado el apoyo de la Xunta a estas empresas.

Así, ha recordado la Estrategia de Economía Social de Galicia, aprobada en 2019 y dotada con 73 millones de euros que, entre otras medidas, apuesta por el fomento del emprendimiento social; la mejora constante de la formación; el apoyo a la consolidación de estas empresas; la innovación dentro de la economía social; y el empleo inclusivo.

"Muchas de estas empresas son fábricas de oportunidades para personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social", ha resumido.

El presidente del Foro de empresas de Economía Social, Celso Gándara, que habló antes que el presidente gallego, ha demando al Gobierno gallego "una interlocución homologable al resto de agentes económicos y sociales".

Gándara ha mostrado su convencimiento de que es posible que estas empresas amplíen su contribución a la economía gallega hasta el 10 % del PIB, para lo que ha apuntado, entre otras medidas, a que la Xunta haga una política transversal; a que el Gobierno gallego apueste por la compra pública responsable; a una revisión de la red Eusumo y a que las empresas sigan siendo tractoras en el sector.

Etiquetas
Publicado el
13 de julio de 2021 - 16:42 h

Descubre nuestras apps

stats