Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo advierte de "meses muy duros" y "efectos demoledores" de la pandemia

Feijóo advierte de "meses muy duros" y "efectos demoledores" de la pandemia
Santiago de Compostela —

0

Santiago de Compostela, 14 dic (EFE).- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido este lunes de que aún quedan por delante "meses muy duros" en los que habrá que gestionar los "efectos demoledores" que está dejando y dejará la pandemia causada por la covid-19.

En un acto con motivo de los cien primeros días de gobierno de su cuarta legislatura consecutiva, en el que ha reunido a sus conselleiros de forma presencial y a sus altos cargos de modo telemático, Núñez Feijóo ha destacado que en este tiempo la Xunta ha estado centrada en responder a los desafíos "de enorme magnitud" sanitarios, sociales y económicos provocados por la covid.

"Quedan meses duros, muy duros para todos, con distancia, con mascarillas, con restricciones, con una extraordinaria logística para suministrar la vacuna en el menor tiempo posible y de la forma más segura posible", ha señalado Núñez Feijóo en su intervención, en la que ha continuado: "la pandemia pasará pero seguiremos durante un tiempo gestionando los demoledores efectos que está dejando y dejará".

A su gobierno y a sus altos cargos, además, les ha dicho que no puede prometerles que el tiempo que queda por delante sea "sencillo o relajado" ni que lo vayan a pasar bien; aunque les ha asegurado que "merecerá la pena".

"Cada desvelo, cada disgusto, cada día que lleguéis a casa mucho más tarde de la hora de la cena, cuando miréis atrás, diréis con orgullo: vencimos a la pandemia, recuperamos el empleo y ordenamos y diseñamos la Galicia de 2030", ha arengado a su gabinete.

Núñez Feijóo ha asegurado que han sido cien días "frenéticos", que suponen la "introducción de una excelente legislatura", se ha mostrado convencido, y que servirán para responder "a la excelente confianza" que los gallegos depositaron en el PP el pasado 12 de julio, con la cuarta mayoría absoluta consecutiva.

El presidente gallego ha destacado que Galicia, junto con Canarias, presenta la menor incidencia acumulada por la pandemia y es la que menor tasa de ocupación tiene en UCI y en planta hospitalaria por covid-19.

En cualquier caso, a medida que la Xunta ha ido relajando las restricciones en las últimas semanas, lo que se espera continúe haciendo en los próximos días, Núñez Feijóo ha pedido un "mayor esfuerzo individual y colectivo", así como una mayor implicación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de las policías locales en la vigilancia y cumplimiento de las restricciones.

Ha aludido a las más de 1.300 muertes (1.312) en Galicia desde el inicio de la pandemia, un hecho "irreparable" que debe hacer reflexionar a la sociedad en su conjunto a la hora de cumplir con las restricciones y las recomendaciones de las autoridades.

El titular de la Xunta ha agradecido a los miembros de su gobierno y a sus altos cargos su compromiso y dedicación y les ha asegurado que "el único honor mayor que servir a Galicia es hacerlo cuando más lo necesita".

"Nunca un arranque marcará tanto el desarrollo de toda la legislatura", ha dicho Núñez Feijóo, que ha demandado a su equipo "más atención y más esfuerzo que nunca", si bien, en su opinión, en estos primeros días el Gobierno gallego está "respondiendo y cumpliendo".

Ha desgranado las actuaciones puestas en marcha en este tiempo, algunas de ellas continuación de las tomadas en los últimos meses de la pasada legislatura, durante la primera ola, que han estado centradas en contrarrestar los efectos sanitarios de la covid, aunque también enfocados en la reactivación económica, "preparándonos para cuando la pesadilla vaya pasando", ha incidido.

"Hemos atendido lo urgente, por encima de otras cosas, pero sin perder de vista que otras tareas también importantes nos convocan", ha asegurado el presidente gallego.

En su intervención ha explicado que "lo primordial" en estos meses ha sido y está siendo "la respuesta sanitaria", en la que primó "la protección de los ciudadanos, sin sectarismos, sin titubeos y sin más intención que acertar".

Además, Núñez Feijóo ha aprovechado su arenga para agradecer y poner en valor el trabajo del comité clínico que asesora a la Xunta.

Entre otras medidas, el titular de la Xunta ha incidido en "el incremento exponencial" de la capacidad diagnóstica, con más cribados en las residencias y con instrumentos como el covid-escuela, que ha contribuido a hacer de los centros educativos "elementos para la contención de la pandemia".

También ha llamado la atención sobre la próxima aprobación de la Ley de Salud, en tramitación en el Parlamento, que dotará a Galicia de una norma "específica" para luchar contra "esta o contra cualquier pandemia en el futuro"; una situación que contrasta con la del conjunto de España, que no cuenta con una "normativa adecuada" pese a que Galicia envió una propuesta al Gobierno.

Entre otras medidas puestas en marcha, Núñez Feijóo también ha aludido al Registro de Viajeros por el que se han hecho 10.000 PCR a visitantes extranjeros y de otras comunidades autónomas que han servido para detectar 1.600 casos positivos.

En su opinión, Galicia ha demostrado que cuenta con "uno de las mejores" sistemas sanitarios de Europa, tras lo que ha proclamado que seguirá resistiendo la segunda ola "y todo lo que pueda ocurrir hasta el inicio de la vacunación", cuyo inicio está previsto para la segunda o tercera semana de enero, según él mismo anunció ayer domingo en distintas entrevistas.

Pero además de las consecuencias sanitarias, la lucha de la Xunta ha estado centrada, y lo seguirá estando, en los efectos sociales y económicos derivados de la pandemia, con un "compromiso ético y absolutamente irrenunciable" con los mayores.

Y esta tarea, ingente, ha continuado, sin dejar de lado que hay que seguir construyendo la Galicia "del futuro", con un papel destacado para el Xacobeo 2021, con unos servicios públicos "cada día de mayor calidad", en el que la igualdad "no sea un sueño" y con un territorio "más cohesionado y con mejores infraestructuras".

Etiquetas
Publicado el
14 de diciembre de 2020 - 13:33 h

Descubre nuestras apps

stats