Feijóo critica el acuerdo del PNV con el Gobierno para los desahucios: “Un derecho constitucional queda anulado”
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha felicitado este martes por la decisión del Gobierno de dividir en dos los decretos de subida de las pensiones, por un lado, y de prórroga del escudo social, por otro, tras el fiasco parlamentario de la semana pasada. “Es lo lógico”, ha sostenido en declaraciones a la prensa en Teruel. Feijóo sí ha criticado el acuerdo del Ejecutivo con el PNV para añadir salvedades en la moratoria antidesahucios a los pequeños propietarios. “Un derecho constitucional [el de propiedad] queda anulado por el Gobierno de Sánchez y sus socios”, ha afirmado.
Feijóo ha acompañado al candidato del PP en las elecciones de Aragón del próximo domingo, Jorge Azcón, en una visita al aeropuerto de Teruel. En una rueda de prensa, Feijóo ha defendido que “lo lógico era aprobar la revalorizción de las pensiones” por separado, y ha criticado que “Sánchez quería meter 21 asuntos más usando a los pensionistas como rehenes” ante el resto de partidos.
Ya el año pasado ocurrió algo similar, aunque la resolución fue diferente. Entonces, el Gobierno mantuvo un decreto ómnibus y logró que fuera aprobado a la segunda. Pero esta vez, el Ejecutivo no solo se había encontrado con la oposición habitual de PP y Vox, a la que se une de forma recurrente Junts. También el PNV había advertido en público de que estaba a punto de bajarse de apoyar al Gobierno, aunque la semana pasada sí votó a favor.
La derrota del Gobierno le ha llevado así a asumir un decreto específico para las materias relacionadas con la Seguridad Social, lo que incluye también la revalorización del ingreso mínimo, entre otras cuestiones. Feijóo, que no ha anticipado qué votará el PP en la convalidación de este decreto, sí ha advertido de que “los pensionistas no se van a volver a fiar de Sánchez”, y ha planteado que “se puede y se debe actualizar las pensiones de forma automática” sin “aceptar los chantajes” del Ejecutivo.
El segundo decreto aprobado este martes por el Gobierno incluye la prórroga de las medidas del 'escudo social' aprobado durante la pandemia y que se ha extendido desde entonces ante la emergencia de vivienda que sufre España.
El texto incluye una no demasiado concreta salvedad en la moratoria de los desahucios para inquilinos en situación vulnerable. Según ha anunciado el PNV, el acuerdo “exonera de esta obligación a aquellos propietarios que solo tienen una o dos propiedades, siendo una de ellas la vivienda habitual y la otra la que tienen en alquiler”.
A falta de la redacción exacta del decreto, desde el Gobierno apuntan a que se añadirá presión legal a ayuntamientos y comunidades para que busquen alternativa habitacional a estos inquilinos vulnerables que han dejado de pagar su renta.
Feijóo se ha mostrado sorprendido por el acuerdo porque, ha recordado, “el PNV ya había votado 'sí' a que los propietarios no cobren con independencia del número”, lo que obvia que el Gobierno compensa los arrendadores en dicha situación. “No entiendo en qué consiste el acuerdo con el PNV cuando ya había votado el decreto”, ha añadido.
Pero el líder del PP ha ido más allá al arremeter contra el propio espíritu del 'escudo social' que su partido rechaza desde hace años. “¿Si una persona tiene una vivienda y no le pagan procede el desahucio, pero si tiene dos [viviendas en alquiler] esa persona tiene que dejar de cobrar el alquiler?”, se ha cuestionado.
Feijóo ha dicho que es “un derecho constitucional queda anulado por el Gobierno de Sánchez y sus socios”. Y se ha preguntado: “¿No vamos a cumplir la Constitución, un señor que se ha comprado una casa y vive de esas rentas no tiene derecho a que le paguen la renta?”.
El jefe de la oposición ha asegurado que “si una familia tiene dificultades se tiene que hacer un proyecto social para ayudar a esa familia, no decirle a otra que lo que tiene que hacer es no cobrar la renta”. Los servicios sociales son competencia compartida entre las comunidades autónomas y los ayuntamientos.