Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo ve "opacos" e "impropios" los criterios para repartir los 16.000 millones

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (c), el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde (3i), y el responsable de Medio Rural, José González (2d) durante la rueda de prensa tras finalizar la reunión que han mantenido este miércoles con el Comité de expertos económicos en Santiago de Compostela.

EFE

Santiago de Compostela —

0

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado este miércoles que los criterios del Gobierno para repartir 16.000 millones de euros a las comunidades autónomas para ayudarles a superar la crisis de la covid-19 son "opacos unos e impropios otros" .

Núñez Feijóo ha asegurado en un acto en Santiago que comparte el espíritu del fondo creado por el Ejecutivo y que incluso le parece "una buena idea", ya que han sido las comunidades autónomas las que han corrido con el mayor gasto público provocado por la pandemia, en sanidad y servicios sociales, principalmente.

"Es una pena que una buena iniciativa, completar la financiación de 2020 con 16.000 millones de euros, se devalúe por criterios opacos, unos e impropios, otros", ha lamentado Núñez Feijóo.

El presidente gallego ha censurado que la población protegida pese únicamente un "40 por ciento", algo "inaudito" y que no puede compartir, ha continuado, ya que en Galicia el porcentaje de población de más de 65 años es superior al 25 por ciento.

Además, ha asegurado, estos criterios de reparto van no solo contra los usados en el modelo de financiación autonómica, sino incluso contra los criterios del reparto de fondos del Ministerio de Sanidad.

"Lamento que una buena iniciativa del Gobierno central se frustre por determinados intereses políticos en un reparto desequilibrado y asimétrico de dinero en base al gasto real de cada comunidad autónoma", ha concluido.

Etiquetas
Publicado el
17 de junio de 2020 - 15:21 h

Descubre nuestras apps

stats