No hay ningún "pony" en las cuentas del PP filtradas en Internet

Imagen manipulada simulando la contabilidad del PP que ha circulado en redes sociales

eldiario.es

La publicación de parte de la contabilidad en Internet ha generado una cascada de información y comentarios, pero también de bulos que han sido dados por ciertos. Ni "pony", ni depilaciones ni logopedas: algunas de las capturas de pantalla de la contabilidad del PP que circulan por la red son montajes que se difunden tan masivamente que, en muchos casos, son dados por ciertos.

Diez claves de las cuentas del PP

Sobre todo en Twitter, en la tarde de este lunes empezaba a ser difundida una imagen en la que se adjudicaba al PP una compra por 500.000 pesetas de un pony en 1995. Según ha podido saber eldiario.es, esa captura de pantalla es un montaje realizado por un usuario de Twitter - bastante popular en Sevilla - para su blog. Al diluirse la autoría, fenómeno frecuente en los contenidos virales, miles de personas dieron por buena la imagen como si procediera del escrutinio de los papeles que varios grupos estaban realizando. El propio autor ha reconocido que la imagen es falsa tras la publicación de una primera versión de este texto en eldiario.es. Eso sí, a su manera y emulando a Mariano Rajoy:

Las cuentas del Partido Popular filtradas y publicadas por un usuario anónimo en BayFiles, una web para compartir contenidos sin dejar rastro y distribuidas también en AnnonYourVoice, un site similar inspirado en el colectivo Anonymous, recorren Internet y las redes sociales, donde en casi 24 horas han sido el tema más comentado por los usuarios. La etiqueta #CuentasDelPP es, desde el lunes por la tarde, trending topic en Twitter.

Sí que existe en esa documentación algún otro gasto menor que también ha llamado la atención, como una compra de material indeterminado en una lencería por valor de 17.000 pesetas o el gasto de 330 euros en relojes que se atribuye a los jóvenes de NNGG. También sorprende a los ciudadanos que ven por primera vez este tipo de documentos que cerca del 90% de la financiación de la organización proceda de subvenciones públicas o que mejorara sus cuentas en plena crisis y que se gastara cinco millones de euros más en sueldos en 2011 que en 2008, pese a que los dos años fueron electorales. Los pagos millonarios a empresas vinculadas con la trama Gürtel que realizó el PP durante varios años han sido, igualmente, comentados.

La falta de transparencia en algunos asientos contables también se ha llevado comentarios en las redes sociales. Por ejemplo, algunos usuarios critican que la única referencia a la recepción de más de 3.000 millones de pesetas percibidos sea "otras subvenciones".

La filtración de las miles de páginas que reflejan los entresijos contables del Partido Popular ha llevado a plataformas ciudadanas a llamar a la coordinación para analizar la contabilidad oficial de la organización. La indignación ante los últimos hechos acontecidos, como el reconocimiento del extesorero Luis Bárcenas de que ha habido financiación irregular en la formación durante 20 años, ha motivado la convocatoria espontánea de concentraciones de protesta ante las sedes del PP, previstas para esta tarde. En Madrid, también circula la convocatoria de una protesta en la Puerta del Sol. Además, la petición de dimisión de Mariano Rajoy en Change.org ha superado el millón de firmas.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, decía este lunes, poco antes de que de expandiese la filtración, que las cuentas de la organización las conocía toda España. Ahora que se han publicado parte de los documentos, el Partido Popular no ha hecho ningún comentario. De hecho, desde el departamento de prensa de Génova 13 aseguran que, por el momento, no disponen de información relativa a este asunto, que depende de la gerencia de la organización, y no pueden confirmar si son las cuentas verdaderas o no. Sin embargo, el PP sí ha salido al paso de la publicación de una página original del cuaderno elaborado por el extesorero Bárcenas, en el que refleja los supuestos pagos en B a la cúpula de la organización, entre ellos a Rajoy cuando era ministro y tenía prohibido por ley cobrar de actividades distintas a la desempeñada en el Gobierno.

Etiquetas
Publicado el
9 de julio de 2013 - 17:33 h

Descubre nuestras apps

stats