Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La Fiscalía pide al juez que Pablo Iglesias deje de figurar como perjudicado en el caso del móvil de su excolaboradora

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en su despacho, el 3 de abril de 2020.

Pedro Águeda

60

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez del caso Villarejo que retire al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, la condición de perjudicado en la pieza separada que investiga el robo del móvil a su colaboradora Dina Bousselham y la posterior publicación de información contenida en él en varios medios, han informado a eldiario.es fuentes de la causa [aquí puedes consultar la trayectoria del caso].

Fuentes fiscales han informado a eldiario.es que no se plantean solicitar al juez que vuelva a llamar a Iglesias como testigo, ni aprecian indicios contra él como para elevar exposición razonada al Tribunal Supremo, ante el que está aforado.

Iglesias ostentaba la condición de perjudicado y acusación desde poco antes de la penúltima campaña electoral. Entre el archivo incautado a Villarejo se encontró una copia de la tarjeta del móvil que Bousselham denunció como robado en un centro comercial en noviembre de 2015 y eso provocó la apertura de una pieza separada del caso.

En el verano de 2016 aparecieron publicados en medios como okdiario.com y elconfidencial.com pantallazos que habían sido guardados en ese móvil. Las publicaciones de su contenido coincidieron con las negociaciones para un posible gobierno con el PSOE y el preludio de la repetición electoral, según destacó el propio Iglesias en su declaración como perjudicado ante el juez. En aquel momento, García Castellón le llegó a comentar: “En el procedimiento que aquí se sigue que usted conocerá por la prensa, respecto al señor Villarejo aparecen implicaciones con el Ministerio del Interior muy serias”

La Fiscalía Anticorrupción no ha solicitado en ningún momento la declaración en el juzgado de los periodistas o medios que publicaron esos pantallazos, pese a que la representación de Iglesias y Bousselham lo ha solicitado reiteradamente. Ahora resta por conocer la decisión del juez respecto a la petición de Anticorrupción, adelantada por El Mundo.

Como perjudicados en la pieza 10 del caso Villarejo figuraban hasta ahora Bousselham e Iglesias. Como imputados continúan el exdirector de Interviú Alberto Pozas y el que fuera subdirector de la publicación Luis Rendueles, además del propio Villarejo. Ambos declararon al juez que la revista había recibido de forma anónima la tarjeta y que decidió entregársela al político por carecer de valor informativo su contenido. Éste pudo consultar dicho contenido en privado en la sede de Zeta antes de llevársela. Posteriormente, Villarejo reclamó a los periodistas una copia, que la revista guardaba, y ellos accedieron a entregársela al comisario. Poco después se produjeron las publicaciones citadas en los medios de comunicación.

Recientemente, Anticorrupción solicitó, y el juez acordó, volver a llamar a declarar a Bousselham como perjudicada. La declaración se centró, sobre todo por parte del juez, Manuel García-Castellón, en encontrar contradicciones en el testimonio de la excolaboradora de Iglesias. Bousselham admitió que Iglesias le entregó la tarjeta del móvil seis meses después de que Interviú se la diera a él y que estaba dañada, de tal forma que no era posible acceder a su contenido.

Etiquetas
stats