Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía no recurre el permiso a Txapote porque estará custodiado

EFE

Madrid —

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha decidido no recurrir el permiso penitenciario concedido a Francisco Javier García Gaztelu, "Txapote", para visitar a su padre por ser "extraordinario" por razones de enfermedad grave y porque irá custodiado por las fuerzas de seguridad.

Fuentes fiscales han informado a Efe de la decisión de la Fiscalía ante la decisión del juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, de permitir al que fuera jefe militar de ETA salir de la cárcel para visitar a su padre enfermo, de avanzada edad y con dificultades de movilidad.

El permiso se apoya en un informe del Instituto de Medicina Legal que acredita que el padre de García Gaztelu ha sufrido varios ictus y padece degeneración neuronal, según han precisado fuentes jurídicas, que recuerdan que este tipo de permisos no son excepcionales, más aún cuando el interno se encuentra en Huelva y su padre en el País Vasco.

El juez Castro, en un auto al que ha tenido acceso Efe, tomó la decisión de dejar salir a Txapote durante "el tiempo imprescindible" para visitar a su padre, bajo custodia policial y con las medidas de prevención necesarias.

La presencia policial es, junto a las razones de enfermedad grave, el motivo por el que la Fiscalía no se opone al permiso, que se adoptó en contra del criterio de la administración penitenciaria.

El mismo juez había rechazado este permiso en un auto dictado el 3 de enero, pero el informe médico le hizo cambiar de criterio y en aplicación del artículo 155 del Reglamento Penitenciario, que regula esos permisos en caso de fallecimiento o enfermedad grave de los padres, cónyuge, hijos, hermanos y otras personas íntimamente vinculadas con los internos.

Siempre, eso sí, "con las medidas de seguridad adecuadas" y, en el caso de internos clasificados en primer grado, como es el de Txapote, con la autorización expresa del juez de Vigilancia Penitenciaria.

Txapote fue detenido en Francia en 2001 y ha sido condenado, entre otros, por los asesinatos de Miguel Ángel Blanco; Fernando Buesa y su escolta, Jorge Diez Elorza; Fernando Mújica; Gregorio Ordóñez; José Luis López de Lacalle; y dos guardias civiles asesinados en Sallent de Gállego (Huesca)

En total, el que fuera jefe militar de ETA entre 1996 y 2001 y miembro del comando Donosti, nacido en Galdácano (Vizcaya) en 1966, acumula penas que superan los 450 años de prisión.

Etiquetas
Publicado el
29 de marzo de 2017 - 13:38 h

Descubre nuestras apps

stats