La Fiscalía renuncia a recurrir la absolución de Trapero

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero.

La Fiscalía ha decidido no recurrir la absolución del major de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, la intendente Teresa Laplana, y los exaltos cargos de la conselleria de Interior Cèsar Puig y Pere Soler en relación a su papel en el referéndum del 1 de octubre de 2017 dictada la semana pasada por la Audiencia Nacional. Se trata, a su juicio, de un fallo “difícilmente revisable” es una segunda instancia, por lo que renuncia a recurrirlo, informa el Ministerio Público en un comunicado.

La Audiencia Nacional absuelve a Trapero

La Audiencia Nacional absuelve a Trapero

La mayoría del tribunal endosó un revés a las tesis de la Fiscalía, que pedía diez años de prisión por sedición o un año y ocho meses de inhabilitación por desobediencia para los acusados, y sentenció en línea con las alegaciones de las defensas, que reclamaban la libre absolución al negar que los acusados estuvieran alineados con el Govern para celebrar el referéndum.

La Fiscalía ha confirmado este miércoles que tras un estudio “sereno, ponderado y riguroso” de la sentencia y su voto particular ha decidido no recurrirla al entender que ese recurso no tendría opciones de prosperar dadas las “limitaciones legales que actualmente rigen el recurso de apelación contra sentencias absolutorias".

La decisión del Ministerio Público de no recurrir el fallo lo convierte en firme, pues el Ministerio Público fue la única acusación en este procedimiento. Ni Trapero, ni los jefes políticos de la policía autonómica, ni la intendente Laplana podrán ya ser condenados por esto hechos.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats