Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, sustituirá a Irene Lozano como secretario de Estado de Deportes

Imagen de recurso del delegado del Gobierno en Madrid y secretaro general del PSOE-M, José Manuel Franco.

Irene Castro

10

Pedro Sánchez ya tiene sustituto para Irene Lozano al frente del Consejo Superior de Deportes (CSD): José Manuel Franco, actual delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid y líder de los socialistas en la región, según ha adelantado Marca y han confirmado fuentes gubernamentales a elDiario.es. El intercambio se produce después de que Sánchez recuperara a Lozano para la lista de Ángel Gabilondo para las elecciones del próximo 4 de mayo. A Franco le sustituirá al frente de la Delegación del Gobierno la actual concejala en el Ayuntamiento de la capital, Mercedes González.

Moncloa ha aprovechado la elaboración de la candidatura del PSOE para ejecutar una renovación del partido con la vista puesta en el congreso de final de año y reforzar los perfiles que puedan tener un peso político en el futuro de la federación. El de Franco no es el único cambio en una delegación del Gobierno en el Consejo de Ministros de este martes, en el que se producirán los ceses de quienes dan el salto a las candidaturas electorales. Será también la última reunión de Pablo Iglesias como vicepresidente antes de que Yolanda Díaz le releve e Ione Belarra se haga con el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030. El presidente comunicará esas modificaciones al rey el martes por la tarde y el miércoles se producirán las promesas de los nuevos cargos, según la agenda con la que trabaja Moncloa.

Sánchez también aprovechará este martes para destituir a la actual delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García. Su nombramiento a comienzos de este mandato fue pactado con Susana Díaz, que lo mostraba como ejemplo de sintonía entre Moncloa y el PSOE-A. Sin embargo, Sánchez tiene claro que la expresidenta andaluza no puede ser el futuro de la federación más grande del socialismo y un granero de votos tradicional para el PSOE. A pesar de los intentos por relevar a Díaz de forma amistosa, la actual líder del PSOE-A se resiste a dar un paso atrás y en Ferraz son conscientes de que habrá batalla. El actual alcalde de Sevilla, Juan Espadas, es el elegido para competir con Díaz. Al frente de la delegación del Gobierno en Andalucía Sánchez designará a Pedro Fernández, alcalde de la localidad granadina de Baza.

El otro cambio en una delegación del Gobierno se producirá en Galicia y también tiene una lectura en clave interna socialista. Sánchez cesará al exalcalde de A Coruña, Javier Losada, y colocará como representante del Ejecutivo al regidor de Ames, José Manuel Miñones. Es el segundo mensaje de la cúpula socialista al PSdG de Gonzalo Caballero. Miñones, muy crítico con el actual líder socialista gallego, fue el elegido de Ferraz para participar en la elaboración de la ponencia política del 40º Congreso. Tras las elecciones gallegas del pasado mes de julio, en el que los socialistas obtuvieron de nuevo un mal resultado, la dirección optó por no intervenir en la federación gallega. Sin embargo, en Ferraz tienen marcado en rojo el PSdG como uno de los territorios en los que, al igual que en Andalucía, habrá batalla por el liderazgo este invierno.

Etiquetas
stats