Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los mantras del PP para mantenerse en el 'no' a la sanidad universal

La portavoz del PP en la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar social, María Teresa Angulo Romero

David F. Ferreiro

El voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos no han podido frenar la convalidación del decreto ley para la recuperación de la sanidad universal para migrantes sin papeles que el Gobierno de Mariano Rajoy eliminó en 2012, y que el Gobierno de Pedro Sánchez había puesto en marcha a través de un nuevo proyecto de ley que ha sido aprobado en el Congreso con 177 votos a favor.

La portavoz del PP en la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar social, María Teresa Angulo Romero, ha sido la encargada de defender este jueves en el Congreso de los Diputados el rechazo de su partido a la recuperación de la universalidad de la sanidad: “Por responsabilidad, porque queremos la solvencia de nuestro sistema sanitario y porque no queremos que vuelva a caer en la quiebra, vamos a votar que no”.

Angulo Romero también ha acusado al Gobierno de usar “el mantra de la recuperación de derechos” frente a la “indecencia del PP” cuando recurre a “dedazos” y se apoya en “independentistas y populistas”. Los motivos y las acusaciones al Gobierno socialista para no apoyar el decreto han sido variopintos.

“Uso impúdico de los medios públicos”

La diputada por Badajoz ha comenzado su intervención diciendo que lo único que han comprobado hasta ahora los españoles en 100 días de Gobierno del PSOE es “que recuperar derechos para el señor Sánchez consiste en hacer un uso impúdico de los medios públicos” y que la falta de credibilidad le define al “enchufar a familiares y amigos, reabrir heridas del pasado o entregarse a populistas e independentistas de los que depende para poner en riesgo el crecimiento económico y la sanidad”.

“Turismo sanitario”

La portavoz no ha dudado en defender la reforma del sistema sanitario llevada a cabo por el Gobierno de Rajoy en 2012, la cual considera que fue “necesaria, urgente y que hizo un sistema más universal, sostenible y gratuito que el que ahora propone el Gobierno socialista”. Angulo ha sentenciado que “la sostenibilidad terminó con la injusticia en la que ustedes [los socialistas] dejaron a millones de españoles”.

“Había que hacer un sistema sanitario universal que con el PSOE no lo era, porque excluía a cientos de miles de españoles, incluidos a los parados que no recibían ninguna prestación”, ha sentenciado la diputada del PP, que cree que este decreto “solo vende humo de manera irresponsable”, ya que “está abriendo las puertas de par en par al turismo sanitario”. La diputada vaticina que “va a generar problemas donde ya no hay”.

“Los inmigrantes ponen en peligro la sostenibilidad”

“A pesar de sus eslóganes señora ministra, en España se atiende hoy a todo el que lo necesita, también a las personas en situación irregular, pero se hace de una manera ordenada y regulada sin poner en peligro la sostenibilidad de la sanidad. Nuestra propuesta garantizaba la asistencia a quien reside en España sin poner en riesgo al sistema realizando un efecto llamada” ha explicado Angulo Romero dirigiéndose a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón.

“La sanidad ya era universal”

La portavoz de la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar social del PP ha recurrido incluso a Pablo Iglesias y a la carta publicada por el propio líder de Podemos en la que mostraba agradecimiento a todas las personas que atendieron y se preocuparon por la salud de sus dos hijos, recién nacidos prematuros, y en la que elogiaba la sanidad pública española: “En España la sanidad ya era universal, lo ha dicho todo el mundo, incluso el señor Iglesias. Si lo que pretendían es que no se le niegue a nadie la asistencia en España, este decreto era innecesario porque aquí ya se atiende a todo el mundo”.

“El ciudadano rico americano”

La portavoz del PP también ha puesto un curioso ejemplo para rebatir a la ministra Pontón la frase de que “todos los ciudadanos y personas que vengan a residir a España por el hecho de ser ciudadanos o residir aquí tendrán derecho a la asistencia sanitaria”: “¿También se atenderá a ese ciudadano rico americano que en su país no tiene derecho a unas prestaciones sanitarias y que conociendo la excelencia de nuestro sistema venga a empadronarse aquí para utilizar nuestros servicios?” enunció, antes de responderse a ella misma y añadir: “Sí, lo pagaremos todos con la abusiva subida de impuestos que ustedes con sus socios populistas nos anunciarán”.

Antes de terminar su intervención, la diputada por Badajoz también le ha pedido a Pedro Sánchez que “si su intención es hacer leyes que quieran y pidan los españoles” que “convoque elecciones”. A partir de ahora, el decreto, que estaba en vigor desde su publicación en el BOE tras la aprobación en el Consejo de Ministros el pasado 27 de julio, se tramitará como un proyecto de ley en el Congreso.

Etiquetas
stats