Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ERC pregunta a Defensa por una adjudicación en Zarzuela y el Pardo a un familiar de Carmen Franco

Cospedal preside la jura de bandera de 375 civiles en el Cuartel de la Guardia Real

Carmen Moraga

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, ha registrado en el Congreso una batería de preguntas dirigidas al Gobierno para conocer detalles del contrato que el ministerio de Defensa ha adjudicado a una empresa de un familiar del dictador Francisco Franco para encomendarle la limpieza de dependencias de la Guardia Real en el Palacio de la Zarzuela y el Pardo.

La información fue publicada el pasado lunes por eldiario.es. La empresa se llama Imperium Servicios Globales SL y su propietario y administrador único es Jaime José Martínez-Bordiú Aznar, un joven veinteañero sobrino-nieto de Carmen Franco, la única hija de Franco, fallecida el pasado 29 de diciembre a los 91 años. 

La empresa cobrará 147.351,11 euros por limpiar dependencias de la Guardia Real en El Pardo y el Palacio de la Zarzuela por un periodo inicial de nueve meses, prorrogable por otros nueve. Aunque la adjudicación procede de la Guardia Real, el cuerpo militar que protege al rey Felipe VI y al resto de la Familia Real, la factura la paga el Ministerio de Defensa. Al proceso se presentaron siete ofertas y la de Imperium fue la “más ventajosa”, según recoge la plataforma de contratación del Estado.

En el escrito con las preguntas, el portavoz de ERC señala que esta decisión “no sería más destacable si no fuera porque el administrador único de esta empresa es Jaime José Martínez-Bordiú Aznar, familiar del dictador Francisco Franco”.

Recuerda que “la empresa adjudicataria se constituyó en 2014 y facturó poco más de 47.000 euros en 2016”. “Además, no acredita gran experiencia y, según el contrato, no deberá aportar personal propio, se subrogarán en las obligaciones al personal que prestaba el servicio hasta ahora”, señala el diputado haciéndose eco de lo publicado por este diario. 

Por ello, junto a algunas observaciones, hace las siguientes preguntas:

“¿Considera el Gobierno español que la empresa Imperium Servicios Globales SL es la más adecuada para prestar el servicio de limpieza y mantenimiento de los cuarteles de Zarzuela y el Pardo? ¿Por qué motivos?”

“Según parece, el contrato se cerró justo unos días después de la muerte de la tía abuela del administrador único de la empresa, doña Carmen Franco, única hija del dictador. ¿es una mera casualidad? ¿Ha habido algún tipo de contacto del Ministerio de Defensa con la familia? En caso afirmativo, ¿qué tipo de contacto?”

“Por lo visto, según la plataforma contratación del Estado había hasta 7 aspirantes para conseguir el contrato e Imperium Servicios Globales SL fue la que ofreció el precio más ventajoso para el servicio. ¿solo se ha hecho la adjudicación en base al precio? ¿Cuáles han sido los precios y condiciones ofrecidas por los demás aspirantes? ¿Se ha valorado la experiencia de las empresas? ¿Qué valor se le ha dado a la experiencia acreditada?”

El objeto social de Imperium es ofrecer ”servicios auxiliares, de conserjería, controladores, acompañamientos V.I.P., cuidado de mascotas, limpieza general de edificios así como de limpieza industrial, actividades de jardinería, reformas en general“ y mantenimiento de comunidades. ¿se ajustan a las necesidades de los cuarteles? ¿los ”acompañamientos VIP, en particular, a qué se refieren en estos casos?“

Etiquetas
stats