Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

García Egea dice que no se crea empleo pese a que España ha batido el récord desde 2006

Laura Olías / Laura Galaup / Carmen Moraga

47

El PP continúa cargando contra los datos de empleo de los últimos meses, a pesar de que todas las estadísticas dan cuenta de la buena marcha el mercado laboral, que cerró 2021 con 840.700 empleos más. Tanto la EPA, que es una gran encuesta en la que responden trabajadores sobre su situación laboral, como los datos de paro registrado en el SEPE y de personas afiliadas a la Seguridad Social. Aún así, este miércoles el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, ha recriminado al Gobierno en el Congreso que “no se ha creado empleo” y que “se han destruido casi 200.000 puestos de trabajo”. “La propaganda no crea empleo”, ha añadido al interpelar a la vicepresidenta segunda del Ejecutivo, Yolanda Díaz, en la Cámara Baja.

La EPA expuso la semana pasada cómo el crecimiento del empleo está en máximos desde 2005, un año excepcional marcado por la burbuja previa a la crisis financiera y por la regularización de migrantes acordada por el Gobierno. Además, el empuje del empleo en 2021 fue obra del sector privado, al contrario de lo que también difunde el PP: con 744.300 empleos creados en empresas privadas y 96.400 en el sector público. Respecto al paro, este logró caer a mínimos desde hace más de una década, desde 2008. 

En su intervención, Teodoro García Egea se ha aferrado al dato estacional de enero, un mes habitualmente malo para el mercado de trabajo, y que ha coincidido con la entrada en vigor de la ley impulsada por el Ministerio de Díaz. “Ha sido aprobar la reforma y sube el paro, van a acabar con la temporalidad mandándonos a todos los españoles al paro”, ha destacado el secretario general del PP. En su respuesta, el diputado popular ha obviado que los registros de enero están marcados por el fin de las campañas navideñas y, además, este año también por la sexta ola de la pandemia. Pero, aun así, los datos permiten observar que el empleo va al alza. 



El paro en mínimos desde 2008

En términos medios, en enero se han reducido en casi 198.000 las personas afiliadas a la Seguridad Social respecto a diciembre. El dato es inferior a las caídas registradas en los tres años precedentes, incluido 2019, de crecimiento previo a la pandemia. Pero, además, si se observan los datos desestacionalizados, que marginan las desviaciones cíclicas propias de la estacionalidad, se observa que el empleo creció en 72.000 personas. La referencia del empleo desestacionalizado no es nueva, la utilizaba también el PP cuando estaba en el gobierno para seguir la marcha del empleo. 

Otra muestra de la buena marcha del empleo la encontramos en el dato interanual: cómo estamos ahora respecto a hace un año. Se han creado casi 800.000 empleos, un dato altísimo, del 4,24% de aumento, que no se alcanzaba desde 2006. De nuevo, en plena burbuja.

Del lado del paro registrado también llegan muy buenos resultados. El paro en enero de 2022 ha aumentado en 17.750 personas, lo que supone el dato más bajo desde hace 24 años. En concreto, desde 1998, que se apuntaron a las oficinas del SEPE algo menos de 11.000 personas. De nuevo, la referencia desestacionalizada aporta una visión más favorable, al marginar las desviaciones cíclicas. El paro descendió en enero en 75.200 personas, según este indicador.



Cuando atendemos a cómo estamos respecto a enero de 2021, llegan mejores noticias aún: el paro ha descendido en 841.275 personas desempleadas apuntadas al SEPE, lo que supone un máximo en la serie histórica. El total de personas paradas está situada en 3,1 millones de personas, en niveles no vistos desde 2008.

“Hoy, no le voy a dar un dato, le voy a dar diez”. Así ha comenzado su respuesta la vicepresidenta Yolanda Díaz, ante la exposición realizada por García Egea sobre la situación económica del país, para realizar una defensa de las políticas impulsadas por su Ministerio. “Tenemos más de 20 millones de empleos en nuestro país , [un dato] como no se conocía desde 2008”, ha comenzado destacando la vicepresidenta segunda, que ha alardeado de reducir el paro “en todos los sectores, en todas las comunidades autónomas y entre hombres y mujeres”. Además, ha calificado como “cifra histórica” la creación de “840.700 puestos de trabajo” y la reducción del paro juvenil “en más de diez puntos”. Díaz ha concluido destacando que “estos datos no son propaganda, son personas, son familias” y ha pedido a los populares que “remen a favor de su país”. 

En los datos de empleo de enero destaca además otra cifra muy positiva: el récord de contratación indefinida. En el Ministerio de Trabajo vinculan el dato a la entrada en vigor de la reforma laboral, ya que es su primer mes de vigencia. Precisamente, los datos de afiliación señalan que el empleo indefinido está en máximos de la serie histórica. Por primera vez desde que hay datos disponibles, en enero de 2005, en España más de 9,4 millones de afiliados tienen un contrato indefinido.

Aun así, desde el PP han optado por cargar contra la gestión del Gobierno. García Egea no ha sido el único que ha criticado los indicadores económicos de nuestro país. A esos reproches, se ha unido el portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que ha minimizado la buena marcha de la economía en España. “Decir que la economía española tiene un crecimiento robusto, cuando tiene el peor crecimiento de toda la Unión Europea y el crecimiento está por debajo de lo que pronosticó por el Gobierno para 2021 y 2022, es una huida hacia delante”, ha asegurado en una entrevista en Telecinco.

Críticas a la reforma laboral

Los populares también han cargado contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno, que se votará mañana jueves en el Congreso, y que cuenta ya con el rechazo de los diputados del PP. Teodoro García Egea le ha reprochado a Yolanda Díaz que este proyecto legislativo “está pensado para salvar su empleo”. “Ustedes no han derogado la reforma laboral del PP, la han maquillado para empeorarla”, ha apuntado el secretario general de los populares. Díaz ha sido concisa y clara al responder a este último reproche: “Si la reforma laboral no cambia nada, mañana vote a favor de la misma”.

En la misma línea que su compañero de ejecutiva, Almeida se ha preguntado en Telecinco “por qué hay que hacer una reforma laboral si, como ha dicho el Gobierno, ha habido un buen comportamiento del empleo”, y la actual normativa laboral “ha sido el gran instrumento de salvación del empleo y de la economía española”.

Díaz continúa recabando apoyos para que la reforma laboral, una de las medidas estrella de su Ministerio, se convalide el jueves en el Congreso. La vicepresidenta segunda ha asegurado que “sin lugar a dudas” los buenos datos del empleo conocidos este miércoles están relacionados con la entrada en vigor de la reforma laboral, porque “son nuevas contrataciones” realizadas tras la aprobación de la norma. Además, ha aprovechado estas cifras para presionar a los socios del Gobierno, como ERC o PNV, que han sido críticos con el texto impulsado por Trabajo.

Etiquetas
stats