Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

García Castellón ordena registrar la residencia en Madrid de un venezolano que facturó 70.000 euros a Monedero

Manuel García Castellón

Pedro Águeda

40

Agentes de la Policía Nacional han registrado esta mañana la residencia en Alcobendas (Madrid) del empresario venezolano Ernesto Heleodoro Velasco, en el marco de la segunda investigación secreta que el juez Manuel García Castellón sigue contra Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos. Heleodoro Velasco facturó en el pasado 70.000 euros por un trabajo que hizo para una sociedad de Monedero, al que García Castellón investiga por presuntos delitos de falsedad documental y blanqueo de capitales.

En julio de 2022, García Castellón dictó un auto por el que abría una investigación a Juan Carlos Monedero después de haber sido obligado por la Sala de lo Penal a cerrar la anterior que había llevado en secreto contra este y otros fundadores de Podemos durante un año y medio sin ni siquiera otorgarles la condición de investigados. La instancia superior, que había reprendido a García Castellón por su instrucción en varias ocasiones, le había ordenado cerrar de una vez la causa por considerarla “prospectiva”.

Fue entonces cuando García Castellón optó por centrarse únicamente en Monedero aunque partiendo de los mismos hechos que ya investigaba en la anterior causa. El juez se centra en unas transferencias entre la empresa de Monedero, Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL, con la mercantil VIU Europa –del empresario venezolano cuya casa en La Moraleja ha sido registrada hoy– y el Banco del Alba por la elaboración de un informe de asesoría sobre los ámbitos financieros de los países del Alba.

En el auto de apertura de la presente causa, el magistrado explicaba en julio de 2022 que la Sala de lo Penal, en la resolución por la que le ordenó archivar la investigación secreta y “prospectiva”, indicaba que si el juzgado lo estimaba procedente dedujera testimonio para la investigación de delitos económicos y falsedades. 

A esto recurrió el magistrado, que volvía tener en cuenta las declaraciones del exgeneral venezolano Hugo, 'El Pollo', Carvajal, cuyo testimonio fue despreciado por la Fiscalía y la Sala de lo Penal y que ya se encuentra en Estados Unidos en una cárcel de máxima seguridad a la espera de ser juzgado por narcotráfico, entre otros delitos. Las acusaciones sin sustento de Carvajal sobre Podemos fueron calificadas por la Audiencia Nacional de “estrategia dilatoria”.

García Castellón explicaba, por otra parte, que del análisis de la documentación aportada por la UDEF existen, a su entender, sospechas de que algunos de los documentos aportados por VIU Europa SL, previo requerimiento policial, “podrían presentar evidentes faltas de exactitud entre la fecha de creación del archivo y la fecha que aparece en el mismo documento”.

Y es ahora, a partir de un atestado de la UDEF –unidad que también investiga a Monedero en un juzgado de Madrid (caso Neurona)–, el juez ha ordenado años después el registro del domicilio de Heliodoro, con el acuerdo de la Fiscalía Anticorrupción. El registro ordenado por García Castellón dentro de la causa secreta ha sido adelantado por Okdiario, que muestra fotografías de los agentes en la puerta del domicilio.

“Rasgos de blanqueo”

Los oficios policiales remitidos por la UDEF indicaban que el Banco del Alba abonó 425.000 euros a la Caja de Resistencia Motiva 2, propiedad de Monedero, por el “Informe de estudio comparativo de los ámbitos financieros de los países del ALBA y análisis de las bases de armonización jurídico-financiera, implementación y asesoría puntual sobre el proyecto hasta el 31 de diciembre de 2014”.

Una vez analizados los documentos, el magistrado concluye que el movimiento triangular de fondos entre el banco del Alba, la Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL y VIU Europa SL “presenta rasgos característicos de operaciones vinculadas al blanqueo”, por lo que permite inferir la comisión de delitos económicos y falsedades.

Además, García Castellón tenía en cuenta las declaraciones de Hugo Armando Carvajal en las que este señalaba el uso de la mercantil VIU Europa para encubrir operaciones supuestamente irregulares vinculadas a Monedero, así como también el testimonio de un testigo protegido. Las versiones de dos testigos protegidos diferentes del 'Pollo' Carvajal tampoco sirvieron en las pesquisas de García Castellón que vapuleó jurídicamente la instancia superior. Para abrir esta última causa, García Castellón llegó a referirse a unas supuestas entregas de dinero a Monedero, que despreció la Sala de lo Penal al referirse a ellas como “narraciones de terceros”.

El actual caso contra Monedero cuenta con la participación de la Fiscalía Anticorrupción, que mantenía abiertas unas diligencias de investigación, también secretas, mientras García Castellón investigaba a este y otros fundadores de Podemos. Una vez archivada la causa, Anticorrupción representa al Ministerio Público en el nuevo caso de García Castellón. Fuentes fiscales han confirmado a elDiario.es que esas diligencias de investigación se han incorporado a la causa del Juzgado Central de Instrucción número 6. Los fiscales Juan Pavía y Ana Cuenca, de Anticorrupción, tenían indicios de un posible delito de blanqueo de capitales por parte de Monedero.

La defensa de Monedero ha solicitado, sin éxito, tener acceso a las actuaciones contra él en la pieza que García Castellón archivó después de investigar en secreto durante un año y medio. Fue un mes después de que la Sala le ordenara cerrarla cuando abrió la presente causa, que Monedero ha recurrido ante la Sala de lo Penal por considerarla “artificiosa”.

stats