Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un gobernador desiste de ir a un acto con Bolsonaro y agrava la crisis regional

Un gobernador desiste de ir a un acto con Bolsonaro y agrava la crisis regional

EFE

Río de Janeiro —

0

El gobernador de Bahía, Rui Costa, anunció este lunes que no participará el martes en la ceremonia de inauguración de un aeropuerto en ese estado brasileño, que será encabezada por el presidente Jair Bolsonaro, con lo que ahondó el alejamiento de la región nordeste de Brasil con el jefe de Estado.

Varios de los gobernadores de la región nordeste, la más pobre pero la segunda más poblada y con mayor número de electores de Brasil, vienen criticando al mandatario desde que el viernes pasado Bolsonaro se refirió a los nordestinos como “paraíbas”.

Pese a que “paraíba” es el gentilicio para los nacidos en Paraíba, uno de los estados del nordeste, la palabra generalmente es usada en varias regiones de Brasil para referirse despectivamente a todos los habitantes del nordeste.

El nordeste es por coincidencia la región en que Bolsonaro fue menos votado en las elecciones presidenciales de octubre pasado y la que más eligió como gobernadores a candidatos de izquierda y aliados del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Rui Costa es precisamente un dirigente del Partido de los Trabajadores (PT), la formación liderada por Lula desde la cárcel, y fue elegido con amplia mayoría como gobernador en Bahía, un estado que desde hace varios años está bajo el comando de la izquierda.

Costa, en un video publicado en las redes sociales, anunció este lunes que desistió de acudir a la inauguración del aeropuerto de Vitoria da Conquista, una ciudad del estado de Bahía, luego de que la Presidencia asumiera la organización del acto y limitara los políticos de izquierda invitados al mismo.

El gobernador afirmó que desistió de acudir al acto debido a que el mandatario lo transformó en un evento “político-partidario”.

Bolsonaro, el líder de la ultraderecha en Brasil, encabezará la ceremonia de inauguración del aeropuerto debido a que la terminal, pese a ser una iniciativa del gobierno regional de Bahía, fue construida en parte con recursos cedidos por el gobierno central.

El aeropuerto será bautizado con el nombre de Glauber Rocha, el fallecido cineasta que dirigió la famosa película “Deus e o Diabo na Terra do Sol” y que en la década de 1960 comandó un movimiento artístico brasileño muy vinculado y elogiado por la izquierda.

Según el gobernador de Bahía, además de darle prioridad a sus correligionarios en la lista de invitados a la ceremonia, Bolsonaro también le cerró las puertas al pueblo y decidió que el acto no será público.

El anuncio, según Costa, “expulsa al pueblo de la inauguración de un equipamiento público y restringe la inauguración a pocas personas, escogidas a dedo, como si fuese una convención político-partidaria. No estoy de acuerdo con eso”.

En su vídeo, el gobernador de Bahía destacó que la principal responsable por la construcción del aeropuerto fue la entonces presidenta Dilma Rousseff, la ahijada política de Lula, por haber firmado en 2012 y 2015 los dos convenios que permitieron la construcción de la pista y de la terminal.

“Ejercitando la buena educación que aprendí, invité al Gobierno federal a participar en el acto de inauguración, Infelizmente confundieron buena educación con cobardía, y desde entonces hemos presenciado agresiones al pueblo del nordeste”, agregó el gobernador al hacer referencia a la frase de Bolsonaro que generó la crisis entre el Gobierno y la importante región.

Tras provocar la polémica, Bolsonaro negó que se hubiera referido de forma peyorativa a los nordestinos (pese a que sus palabras fueron grabadas por la televisión) y acusó a los gobernadores de la región de querer manipular a la población y colocarla en su contra.

El mismo viernes los gobernadores de los estados del nordeste divulgaron una carta en que dijeron haber recibido “con espanto e indignación” la declaración en la que el jefe de Estado “orientó” a sus asesores a perjudicar a los gobiernos de la región.

Los diputados y senadores que integran el Frente Parlamentario en Defensa del Nordeste divulgaron este lunes una declaración en que acusaron a Bolsonaro de “estimular el prejuicio” y anunciaron que adoptarán medidas, incluso una posible demanda judicial.

A los legisladores, sin embargo, se les anticipó el abogado Antonio Carlos Fernandes, procedente de Ceará, uno de los estados del nordeste, y quien presentó hoy ante la Corte Suprema una denuncia contra el jefe de Estado por los delitos de injuria y racismo.

Etiquetas
stats