El Gobierno advierte a González: “El euro por receta no es nuestro modelo”
La vicepresidenta del Gobierno ha lanzado hoy una advertencia a Ignacio González sobre su anuncio de cobrar a los madrileños 1 € por cada receta farmacéutica, como ya se hace en Cataluña. Soraya Sáenz de Santamaría ha insistido en que el modelo sanitario del Gobierno central “no es ése” y que se estudiará si la medida choca con la Constitución y si entra dentro de las competencias autonómicas.
Sáenz de Santamaría no quiso contestar si el presidente de la Comunidad de Madrid le avisó de la nueva tasa, de la que la ministra de Sanidad se enteró por la prensa. De hecho, Ana Mato decidió recurrir ante el Tribunal Constitucional cuando Cataluña anunció que la implantaría. Sin embargo, el recurso nunca llegó a presentarse y solo se decidió abrir una mesa de diálogo para discutir si la medida es o no inconstitucional. Lo mismo se hará con la Comunidad de Madrid en cuanto se conozca el texto definitivo.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta evitó pronunciarse sobre si esta medida rompe con la cohesión del Sistema Nacional de Salud, pero insistió hasta en cuatro ocasiones en que “como miembro del Gobierno” es partidaria de “otras fórmulas más equitativas para que los ciudadanos paguen en función de su renta”.
Negociación del calendario con Rouco Varela
Por lo que respecta a la intención del Gobierno de eliminar los puentes y trasladar algunas fiestas a lunes, la vicepresidenta confirmó que el asunto se está negociando entre la ministra de Empleo, las Comunidades Autónomas y Antonio Mª Rouco Varela, presidente de la Conferencia Episcopal, en virtud del Concordato con la Santa Sede. La decisión sobre el nuevo calendario laboral se tomará antes de que acabe el año.
Sobre un supuesto veto al ingreso de Cataluña en la Unión Europea en caso de proclamarse independiente, la vicepresidenta dijo que espera “que no llegue a producirse nunca” y volvió a acusar a Artur Mas de improvisar sin tener en cuenta las consecuencias de sus decisiones. En cuanto a las divergencias entre Mas y Josep Antoni Duran Lleida, la número dos del Ejecutivo elogió al portavoz de CiU en el Congreso por “decir lo que hay a los catalanes y reconocer la verdad, que Cataluña quedaría fuera de la UE”.
Para apoyar sus palabras, Sáenz de Santamaría distribuyó una carta de 2004, en la que la UE responde a este asunto a cuenta de una pregunta de una eurodiputada galesa sobre el caso de Argelia. La respuesta de la Comisión fue que si un territorio se desgaja de un Estado miembro, dejan de aplicarse los tratados y el nuevo Estado debe solicitar su reingreso, para lo que es necesario el acuerdo unánime del resto.