El Gobierno amenaza a las autonomías con el Fondo de Liquidez
El Gobierno de Mariano Rajoy se propone adelgazar la Administración Pública a todos los niveles con la idea de simplificarla, eliminar burocracia y mejorar así su eficiencia. Para ello ha creado una comisión que haga una “auditoría de abajo a arriba ” y detecte qué organismos hay que eliminar y qué competencias se duplican.
Frente a las previsibles negativas de comunidades como Cataluña, que alerta contra la recentralización del Estado, Soraya Sáenz de Santamaría recordó que el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y la Ley de Estabilidad Presupuestaria son herramientas incompatibles con dedicar fondos a cosas “superfluas”.
No hará falta enviar “hombres de negro” a todas las consejerías. La vicepresidenta presumió de que ahora las CCAA “tienen que ir a Hacienda con sus informes bajo el brazo” y dar datos de en qué ahorran y en qué no para cumplir sus planes de ajuste y la reducción del déficit.
Preguntada por las llamadas “embajadas” catalanas, aseguró que es un asunto que formará parte del informe que la comisión recién creada tiene que presentar al Gobierno antes del 30 de junio. Pero ya avanzó la respuesta: “Probablemente sean más eficientes las embajadas españolas bien dotadas que representen a todos los ciudadanos”.
“Salir retratados”
Ante la posibilidad de que Artur Mas u otros presidentes se nieguen a plegarse a los deseos del Gobierno, contestó: “Si fuera por temor a que algunas comunidades se vayan a oponer, no haríamos nada”. La número dos del Gobierno recordó que en la pasada Conferencia de Presidentes hubo un acuerdo unánime sobre racionalizar el gasto. El método inicial será buscar el consenso. El primer castigo a la desobediencia será “salir retratados porque tendrán que explicar con datos lo que nos cuestan determinadas estructuras y decisiones mientras están haciendo otros ajustes”. Sáenz de Santamaría admitió que el informe de la comisión será muy útil porque dará elementos al Gobierno para señalar a las autonomías en qué partidas tienen que reducir.
Al frente de la comisión estará el subsecretario del Ministerio de la Presidencia y la integrarán además un representante de cada cartera, un miembro del gabinete de Rajoy, otro de su oficina económica del presidente y otro más del gabinete de Soraya Sáenz de Santamaría. Dentro de esta comisión trabajarán cuatro subcomisiones para informar de cómo evitar duplicidades, simplificar los trámites y rebajar la burocracia, mejorar la gestión de servicios y de medios comunes y cuál es la estructura completa de la administración.