La portada de mañana
Acceder
La decisión de perimetrar 10 comunidades "no puede responder a un festivo"
El Gobierno encarrila los Presupuestos tras limar diferencias con el PNV
OPINIÓN | Acabaremos encerrados, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno no caerá en "provocaciones" contra la mesa de diálogo en Cataluña

La ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en el Palacio de la Moncloa, este martes.

EFE

Madrid —

0

El Gobierno mantiene su intención de continuar y profundizar el trabajo iniciado en la mesa de diálogo sobre Cataluña "sin caer en provocaciones" de quienes intentan boicotear ese proceso.

En respuesta a las críticas suscitadas tras la primera reunión de la mesa, celebrada el pasado 26 de febrero, la ministra portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha subrayado este martes que "nos reafirmamos desde el Gobierno en la importancia de preservar el diálogo de cualquier intento de enturbiarlo o de boicotearlo".

"Quienes, por su incapacidad de dialogar, llevaron a Cataluña a este callejón sin salida aspiran a que la mesa descarrile porque prefieren el argumento de la confrontación", ha dicho en rueda de prensa posterior al Consejo de ministros.

En referencia al PP, Ciudadanos y Vox, Montero ha dicho que estas formaciones "están lanzando falsas noticias o poniendo la duda sobre la legitimidad" del proceso de diálogo entre dos gobiernos dmeocráticos.

Concretamente, en el caso del PP, la ministra ha recordado que el camino que propone ese partido para afrontar la situación en Cataluña "es un camino que lleva a ninguna parte".

"El esconder la cabeza como una avestruz, negando los problemas", ha dicho la ministra en alusión a los populares, fue lo que llevó situaciones "no queridas" por los ciudadanos.

Situaciones y "circunstancias tan graves" entre las que ha mencionado la proclamación unilateral de la independencia o la fuga del expresidente catalán, Carles Puigdemont.

Pese a todo, el Gobierno mantiene su empeño en seguir dialogando para crear las condiciones necesarias y encontrar soluciones creativas que permitan dar salida al conflicto político catalán, para el que el PP plantea lo que ha definido como "un 155 permanente e inconstitucional".

En su opinión, "el diálogo franco y sincero es el instrumento que nos tiene que permitir superar este conflicto político, escucharlo, haciendo un diagnostico correcto para proponer soluciones compartidas".

Por ello, Montero ha insistido en que "vamos a seguir desde el Gobierno, poniendo nuestro empeño sin caer en provocaciones, y con la cohesión territorial y la seguridad jurídica como ancla para seguir avanzando".

En la primera reunión de este foro, que estuvo encabezada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, las dos partes acordaron que la Mesa se reunirá cada mes y de forma alternativa en Madrid y Barcelona.

En un comunicado conjunto, constataron la "naturaleza política del conflicto", así como el hecho de que requiere de una "solución política".

Las dos delegaciones pactaron asimismo que cualquier acuerdo que se adopte en el seno de la mesa se formulará "en el marco de la seguridad jurídica".

Etiquetas
Publicado el
3 de marzo de 2020 - 14:59 h

Descubre nuestras apps

stats