Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno llama a la “tranquilidad” ante la amenaza de expulsar a España de la OTAN: “Cumplimos como EEUU”

Sánchez, en la comparecencia tras la cumbre de la OTAN en La Haya.

Irene Castro

9 de octubre de 2025 22:56 h

117

“Tranquilidad”. Es el mensaje que emite Moncloa ante la amenaza de Donald Trump de expulsar a España de la OTAN por la negativa de Pedro Sánchez a disparar el gasto militar hasta el 5% del PIB, que fue el compromiso que alcanzó la alianza atlántica en la cumbre celebrada en junio.

“España es un miembro de pleno derecho y comprometido con la OTAN. Y cumple con sus objetivos de capacidad tanto como EEUU”, señalan fuentes gubernamentales. Los objetivos de capacidad son los compromisos que cada país asume en el marco de la organización militarista, pero son contenidos reservados, es decir, secretos para el público y, por tanto, difíciles de fiscalizar. Pero en los últimos años, la OTAN ha tirado de las orejas a los aliados por no haber cumplido con los requisitos.

Y, en medio de la presión por el rearme y la amenaza de que EEUU se desconecte de la seguridad de Europa, los estados miembros suscribieron la declaración de La Haya, pero el presidente del Gobierno bloqueó la propuesta en los días previos y logró una suerte de 'exoneración' del secretario general, Mark Rutte, a través de una carta en la que daba el visto bueno a que España cumpliera con los compromisos impuestos por la OTAN al país con un porcentaje del PIB inferior al 5%.

“Entiendo que España está convencida de que puede cumplir los nuevos objetivos de capacidad acordados con una trayectoria de gasto inferior al 5% (3,5 % en defensa básica y 1,5% en gastos relacionados con la seguridad) del PIB”, le dijo Rutte a Sánchez en la que respondía a su oposición a llegar al 5%, como impuso EEUU: “A la luz de su carta, le confirmo por la presente que el acuerdo de la próxima Cumbre de la OTAN otorgará a España la flexibilidad necesaria para determinar su propia vía soberana para alcanzar el objetivo de capacidad y los recursos anuales necesarios como porcentaje del PIB, así como para presentar sus propios planes anuales”.

A partir de ahí, hay distintas interpretaciones. Sánchez asegura que España puede cumplir con los objetivos de capacidad a los que se ha comprometido en el seno de la alianza con un gasto del 2,1% del PIB. Sin embargo, Rutte rechazó esa posibilidad y apuntó a que era necesario al menos el 3,5% [que es la parte del gasto militar puro y duro comprometido por los aliados, al que se suma el 1,5% de otros costes relativos a un concepto más amplio de seguridad].

“España cree que puede alcanzar esos objetivos con un porcentaje del 2,1%. La OTAN está absolutamente convencida de que España tendrá que gastar el 3,5% en conjunto”, dijo Rutte en la rueda de prensa celebrada justo antes de arrancar la cumbre de La Haya.

Lo cierto es que el intercambio epistolar entre Sánchez y Rutte en vísperas de la cita de La Haya permitió salvar la cumbre. El secretario general lograba un acuerdo de los 32 aliados para la declaración y Sánchez secundaba un texto sin comprometerse a un incremento indefendible ante su electorado y sus socios.

Tras la cumbre, Trump cargó contra España por su negativa a aumentar el gasto militar. “Se han salido un poco con la suya, pero tendrán que pagarnos en comercio, porque no voy a permitir que eso suceda. Es injusto. No está bien”, dijo Trump amenazando entonces con una guerra comercial. Sin embargo, las aguas se han calmado con el tiempo sin que el presidente de EEUU haya tomado medidas específicas contra España.

Hasta hoy, que ha vuelto a amenazar. En una rueda de prensa junto al presidente finlandés, Alexander Stubb, ha presumido del acuerdo en la OTAN para aumentar el gasto hasta el 5%: “Ocurrió virtualmente por unanimidad. Tuvimos un rezagado, fue España. España. Tienen que llamarlos y averiguar por qué están rezagados, y a ellos también les va bien. Creo que debido a muchas de las cosas que hemos hecho, les va bien. No tienen excusa para no hacer esto. Pero está bien. Quizás deberíamos echarlos de la OTAN, francamente”.

Desde su fundación en 1949, no se ha expulsado a ningún miembro de la OTAN y, en principio, el Tratado no prevé un mecanismo para hacerlo. Ese texto se limita a las bajas voluntarias de los países en el artículo 13: “Pasados veinte años de vigencia del Tratado, cualquiera de las Partes podrá dejar de serlo, un año después de haber notificado su denuncia ante el Gobierno de los Estados Unidos de América, el cual informará a los Gobiernos de las otras Partes del depósito de cada notificación de denuncia”.

Tras la amenaza de Trump, la reacción de la oposición no se ha hecho esperar y tanto PP como Vox han señalado al presidente del Gobierno. Según Alberto Núñez Feijóo, Sánchez es el “problema”: “No es de fiar”. “Nuestra Nación no tiene que pagar por su frivolidad e irresponsabilidad”, ha escrito en X. El líder del PP ha defendido que España “es un socio creíble, orgulloso y comprometido”. “Sabemos quiénes son nuestros aliados. España no saldrá de la OTAN. Sánchez saldrá de La Moncloa”, ha asegurado.

En prácticamente la misma línea se ha expresado Santiago Abascal en X. Para el líder de Vox, Sánchez destruye “aún más los intereses nacionales” y perjudica “gravísimamente” la seguridad en España. “Es la mayor calamidad que ha tenido España en mucho tiempo”, ha escrito.

Etiquetas
stats