Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El gobierno griego prepara la primera ley de la legislatura para atajar la corrupción

El gobierno griego prepara la primera ley de la legislatura para atajar la corrupción

EFE

Atenas —

0

El nuevo Gobierno griego del conservador Kyriakos Mitsotakis ultimó hoy su primer borrador de ley, que presentará mañana en el Parlamento y pretende aumentar la eficacia del Ejecutivo y los mecanismos del Estado contra la corrupción, además de limitar el nepotismo, una de las plagas del sistema político en Grecia.

Una de las principales medidas con las que Mitsotakis quiere comenzar su legislatura es la prohibición a los ministros de contratar familiares de primer y segundo grado (padres, madres, hijos/as, abuelos/as, hermanos/as y nietos/as).

Además, dichos familiares de ministros no tendrán derecho a contratos con los organismos del Estado ni la administración local.

La medida tendrá sus límites pues deja fuera a muchas otras personas cercanas como, por ejemplo, al nuevo director del gabinete del primer ministro, Grigoris Dimitriadis, sobrino de Mitsotakis.

El anterior primer ministro, el izquierdista Alexis Tsipras, también pecó de nepotismo con la elección de un primo para un papel importante dentro de su gabinete.

Se introducirá también la prohibición a ministros y viceministros de ejercer otras actividades laborales mientras estén en el cargo.

Esta medida ya fue aprobada en el pasado y afectaba también a los diputados, pero la presión de los parlamentarios de todo el espectro político hizo que estuviese en vigor solo una legislatura.

Además, para la mejora de la eficacia del Ejecutivo, cada ministerio deberá aprobar un plan de acción anual, que será evaluado cada mes por el consejo de ministros.

El borrador introducirá también un nuevo puesto en todos los ministerios, el de secretario encargado de su gestión, que será un funcionario y no un colaborador del ministro y será nombrado a través de concurso público por un periodo de tres años.

Otra gran reforma planteada por el recién investido Mitsotakis es la creación de un Autoridad Nacional de Transparencia que reúna todos los mecanismos de control interno de los organismos de Estado y cuya tarea consistirá en investigar toda sospecha de corrupción.

Hasta ahora, esta tarea la ejercía el Inspector General de la Función Pública, una autoridad creada en 2002, que con este cambio pasará a estar bajo el control de dicha Autoridad Nacional de Transparencia.

Los informes del Inspector General han revelado muchos casos de corrupción, aunque la Justicia, encargada de atribuir responsabilidades penales, los suele examinar con mucho retraso.

Los informes de la actual Inspectora General, Maria Papaspyru, han servido a los fiscales de Anticorrupción para investigar, entre otros, el escándalo Novartis, por el que están siendo investigados muchos cargos del gubernamental Nueva Democracia (ND) y del socialdemócrata Pasok.

Aunque Mitsotakis anunció durante el debate de investidura que este primer borrador incluiría la eliminación del asilo universitario -que prohíbe la intervención de la Policía en las facultades sin el acuerdo previo de las autoridades universitarias- esta reforma se ha dejado para otra ocasión.

Desde su elección como líder de ND, Mitsotakis hizo de la eliminación del asilo universitario uno de sus principales objetivos, al considerar que este privilegio ha transformado las universidades en centros de criminalidad y de contrabando.

Tampoco están incluidos en el borrador los cambios en la legislación que rige los municipios y las regiones, que el nuevo Gobierno considera prioritarios.

Previsiblemente estos dos temas se incluirán en otro borrador de ley que se introducirá en el Parlamento la próxima semana y será aprobado a comienzos de agosto.

El próximo lunes se presentará también en el Parlamento la primera ley fiscal del Gobierno, que prevé la reducción del impuesto unificado sobre los bienes inmuebles (ENFIA) en un 22 % de media.

Este proyecto será aprobado bajo procedimiento de urgencia antes de que termine el mes de julio.

Por otra parte, tan solo dos días después de la investidura, el Gobierno anunció hoy la aplicación inmediata de la ley Antitabaco, aprobada desde hace nueve años pero que nunca ha sido implementada en el país.

Yannis Chryssoverghis

Etiquetas
stats