Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de Sudán acuerda con un grupo rebelde reanudar la negociación

El Gobierno de Sudán acuerda con un grupo rebelde reanudar la negociación
Yuba —

0

Yuba, 28 mar (EFE).- El Gobierno de Sudán y el Movimiento Popular de Liberación de Sudán/Sector Norte (MPLS-N), el principal grupo armado del país que no se sumó al acuerdo de paz suscrito en octubre pasado por la mayoría de los rebeldes sudaneses, firmaron este domingo una declaración de principios para reanudar las negociaciones de paz el próximo 20 de abril.

En ese documento, firmado por el presidente del Consejo Soberano sudanés, Abdelfatah al Burhan, y el líder del MPLS-N, Abdelaziz Adam al Helu, en la capital de Sudán del Sur, Yuba, ambas partes establecen las bases para volver a la mesa de diálogo, de la que este último se había retirado el pasado 20 de agosto.

De acuerdo con el jefe del Comité de Mediación, Tut Galuak, la ronda de negociaciones entre ambas partes comenzará el próximo 20 de abril en Yuba.

Los principales aspectos acordados inciden en "establecer un Estado federal civil y democrático que garantice la libertad de religión" y la unificación de todas las fuerzas militares del país, incluidas las múltiples milicias rebeldes, en un ejército unificado.

"La firma de este acuerdo llevará a la gente al estado de ciudadanía del que se enorgullecerá todo Sudán, sin discriminación por motivos de color, región o etnia", destacó Burhan tras la firma, que tuvo lugar en presencia del presidente sursudanés, Salva Kiir, bajo cuyos auspicios se alcanzó este acuerdo para reanudar las negociaciones.

La declaración recoge el compromiso de "separar las identidades culturales, étnicas y religiosas del Estado, así que el Estado no imponga una religión a nadie ni adopte una religión oficial", respondiendo a una de las principales reivindicaciones de Al Helu, que consiste en la separación entre religión y Estado.

El MPLS-N había participado en las negociaciones con el Gobierno con las que este alcanzó un acuerdo de paz con la mayoría de los principales grupos rebeldes, pero su líder se retiró de ellas poco antes de la firma final.

Poco después, el Consejo Soberano ya anunció un acuerdo con el grupo de Al Helu para reanudar el diálogo, pero sin precisar fecha ni ningún documento escrito.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats