Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zapatero media entre el Gobierno venezolano y la oposición en República Dominicana

El expresidente de Republica Dominicana Leonel Fernández (i) habla junto al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero (d), el 19 de mayo del 2016, en Caracas (Venezuela).

EFE

Delegaciones del Gobierno venezolano y de la oposición están reunidas en la localidad dominicana de Punta Cana, con la presencia del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, según informaron este sábado medios locales en Venezuela.

El canal público Telesur y el diario El Nacional difundieron el sábado la noticia de que se trata de una "reunión exploratoria para el diálogo" entre las partes, en un encuentro en el que también participan como mediadores los exgobernantes de República Dominicana y Panamá, Leonel Fernández y Martín Torrijos, respectivamente.

Según informó Telesur, se trata de una reunión "exploratoria para el diálogo y el mantenimiento de la paz, el respeto a la soberanía nacional, la Constitución y el bienestar del pueblo venezolano".

Este sábado la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aclaró que no se ha reunido con portavoces del Gobierno de Venezuela en Punta Cana sino solo con los mediadores del encuentro: con el expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero y con los exgobernantes de República Dominicana y Panamá, Leonel Fernández y Martín Torrijos.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, dijo en su cuenta de Twitter: "No hay 'reunión gobierno-oposición' en Dominicana. Representantes de la Unidad asisten a un encuentro con Zapatero, Torrijos y Fernández".

La delegación del Gobierno de Nicolás Maduro está formada por la canciller venezolana, Delcy Rodríguez; su hermano, el alcalde del municipio caraqueño de Libertador, Jorge Rodríguez, y el diputado Elías Jaua. Desde el lado opositor han asistido los diputados Alfonso Marquina, Luis Aquiles y Timoteo Zambrano.

El Nacional señaló que los contactos comenzaron hace tres días y sumó a la comitiva opositora al dirigente del partido Voluntad Popular, Carlos Vecchio.

"De la reunión del Parlamento Latinoamericano que se realizó esta semana entre lunes y miércoles en Panamá salió la decisión del encuentro en República Dominicana, con el apoyo de Leonel Fernández, quien ejerce como 'anfitrión', señalaron fuentes que organizaron la junta", dice El Nacional.

Asimismo, este medio señala que la oposición insistirá en la participación de una representación de la Iglesia católica "que es más imparcial".

Jesús Torrealba dijo este sábado que en ese encuentro los representantes de la MUD reiteraron los puntos que consideran "indispensables" en cualquier proceso de diálogo. Estos puntos, recordó en otro escrito, son: "A) REVOCATORIO B) Libertad a presos y retorno de exiliados C) Atender CRISIS HUMANITARIA D) Respeto a la AN (Parlamento) y la CRBV (Constitución nacional).

Torrealba indicó que cuando los representantes de la oposición que están en Punta Cana regresen a Venezuela se informará al país "al detalle" sobre lo conversado con los "mediadores" así como los pasos que ahora va a seguir la alianza.

Visita de Zapatero a Venezuela

Rodríguez Zapatero, Fernández y Torrijos estuvieron en Venezuela la semana pasada como parte de una comisión internacional convocada por el Gobierno venezolano con el auspicio de Unasur.

El político español dijo el día 19 que tras las conversaciones iniciadas con el Gobierno de Venezuela que preside el chavista Nicolás Maduro y con la oposición, todos han expresado su "voluntad" de poner en marcha un "diálogo nacional".

Maduro dijo ese mismo día que había invitado a un grupo de expresidentes "de paz" para que la oposición "respete la Constitución" y para que se inicie un "diálogo de respeto".

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) difundió entonces un comunicado en el señaló que solo irá a un diálogo bajo condiciones entre las que destacó que el país debe "hablar" a través del referendo constitucional para revocar el mandato de Maduro, un mecanismo que la oposición intenta activar actualmente.

La plataforma dijo, además, que para que haya diálogo "serio y útil" debe darse "la liberación de los presos políticos, el retorno de los exiliados y el cese de las causas judiciales originadas en la persecución gubernamental contra la disidencia".

Etiquetas
Publicado el
28 de mayo de 2016 - 16:52 h

Descubre nuestras apps

stats