La portada de mañana
Acceder
Los contagios entre vacunados dejan en el aire las cenas de empresa
Preguntas y respuestas sobre la vacunación de los niños pequeños
OPINIÓN | Imaginen la peor de sus pesadillas, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

González Formoso, el sueño americano que nació en As Pontes

González Formoso, nuevo líder del PSdeG con casi el 60 % de los votos

0

Ferrol, 30 oct (EFE).- Con sorna, As Pontes (A Coruña), la localidad de la que es alcalde Valetín González Formoso -elegido nuevo líder del PSdeG con el 59 % de los votos- ha sido tachada de forma despectiva como el Springfield español.

González Formoso, nuevo líder del PSdeG con casi el 60 % de los votos

Si en Los Simpson esa ciudad es ficticia, la villa de la comarca del Eume (10.000 habitantes) es la realidad palpable de una pujanza que en las últimas décadas la ha elevado a cotas comparables con ciudades gallegas por sus pensiones o salarios.

Endesa ha sido su gran motor con una central térmica ubicada entre las empresas más contaminantes de España, pero ese modelo se tambalea. Cualquier comparación con la famosa serie televisiva no se sostendría con facilidad, pero el de su alcalde es un sueño americano en toda regla.

Valentín González Formoso, nacido en 1971, rememoró al inicio de su campaña a las primarias del PSdeG, junto al histórico colegio levantado por la emigración, como parecía "imposible gobernar con un concejal y 20 afiliados" un municipio que al calor de su apogeo social y económico vivió agitados ciclos políticos.

El momento cumbre, una moción de censura en 1997 que apartó de la alcaldía a Víctor Guerreiro, del BNG, para que la asumiese un tránsfuga socialista, Vicente López Pena, con apoyo del PP y un partido local. El pleno se desarrolló entre incidentes y con fuerte presencia policial.

El experimento duró dos años, el BNG recuperó el bastón de mando y el PSOE buscó un nuevo rumbo en quien ahora será el nuevo líder del PSdeG, tras ganar la pugna con Gonzalo Caballero por el cetro del partido.

Formoso es alcalde desde 2007, cuando se quedó a un concejal de los 9 que marcan la mayoría absoluta, pero era únicamente el principio. Doce ediles de 17 al mandato siguiente, 11 en el pasado y otra docena en el que acaba de superar su ecuador, dejando a la oposición en mínimos.

El suyo es un modelo que consagra la defensa de los intereses estrictamente locales, con su regidor detrás de la pancarta junto a sindicatos y demás partidos cuando se pide al Gobierno que actúe ante el cierre de Endesa.

De trato cercano y lenguaje coloquial en las distancias cortas, se subió a un coche, como Pedro Sánchez -al que muchos sitúan en su línea directa- para recorrer Galicia y exportar su manera de trabajar más allá de los límites en los que es conocido.

Ser presidente de la Diputación de A Coruña desde 2015 y líder provincial del partido desde 2017 ha colocado su retrato en las mentes coruñesas, pero ha tenido que luchar en Lugo, Ourense y Pontevedra y buscar el voto del desencanto, del deseo de una nueva etapa.

A su presentación pública como candidato en As Pontes llegó en bicicleta, pero ha tenido que pisar el acelerador. Caballero ha reprochado sus resultados en alguna cita con las urnas o su excesiva proximidad, a su juicio, con el PP de Feijóo.

González Formoso ha replicado con datos en su propia área de influencia: trece de los veinte ayuntamientos de Ferrolterra, y de forma concreta los cinco de la comarca del Eume, incluyendo el suyo, están en manos del PSOE en este mandato, y en ese listado hay once mayorías absolutas.

Buena parte de esos alcaldes le han acompañado en este recorrido que ha tenido como resultado el apoyo de la militancia.

Trabajador de la firma eléctrica Iberdrola, dio el salto al Ayuntamiento sin cobrar un euro hasta que cumplió un lustro como regidor en As Pontes.

Una villa con reminiscencias estadounidenses como trampolín para el siguiente paso, tras encabezar la Diputación y el partido a escala provincial, en el sueño americano de un dirigente que en su localidad ha sido capaz de seducir más allá de las siglas del PSOE.

Raúl Salgado

Etiquetas
Publicado el
31 de octubre de 2021 - 01:13 h

Descubre nuestras apps

stats