Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grecia condena la apertura parcial de Varosha que anunció el líder turcochipriota

Erdogan da un portazo a la reunificación de Chipre y provoca con Varosha
Atenas —

0

Atenas, 20 jul (EFE).- Grecia condenó la apertura de una parte de Varosha, el barrio sellado de la ciudad de Famagusta, y el levantamiento del estatus de zona militar en esa zona, que anunció este martes el primer ministro de la autoproclamada República del Norte de Chipre (RTNC), Ersin Tatar.

Erdogan da un portazo a la reunificación de Chipre y provoca con Varosha

El ministerio de Exteriores griego denunció en un comunicado que las continuas "actuaciones ilegales" por parte de Turquía y del "líder actual de la comunidad turcochipriota", así como los nuevos anuncios de la parte turca, constituyen una "violación" de las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU y contravienen las conclusiones del Consejo Europeo.

"Turquía debe poner fin inmediatamente a su comportamiento provocativo e ilegal y conformarse al Derecho Internacional", destacó el ministerio en la nota, que añade que las provocaciones no quedarán sin respuesta.

Exteriores señaló asimismo que Grecia y Chipre trabajan conjuntamente para una solución justa y sostenible del tema chipriota, basada en una federación bizonal y bicomunal, según las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU y del acervo de la UE.

Desde su elección, el líder turcochipriota ha defendido que tras tantos años de fracaso para alcanzar la paz, el objetivo debe ser lograr la partición de Chipre en dos Estados soberanos con estatus internacionales equivalentes, una idea que se vio reafirmada con el fracaso de los diálogos entre las partes que tuvieron lugar en Ginebra en abril.

Tatar, durante el discurso que pronunció hoy con motivo de la celebración del aniversario de la ocupación turca del norte de Chipre en 1974, en presencia del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que se abrirá un 3,5 % de Varosha, y que se dará prioridad a sus antiguos propietarios grecochipriotas a presentar sus demandas de devolución o indemnización.

Según medios turcochipriotas, la zona en cuestión podría ser un área cercana a la zona poblada de Famagusta (por razones de luz, agua, telecomunicaciones), en la que hay cerca de medio millar de viviendas, para las que existen 681 títulos de propiedad grecochipriotas.

Varosha tiene una superficie de unos 6,2 kilómetros cuadrados y constituye alrededor del 17 % de Famagusta, donde vivían alrededor de 12.000 grecochipriotas del total de 43.000 habitantes que contaba el municipio.

En 1984 el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que prohíbe el asentamiento en Varosha de personas que no sean sus habitantes y pide la transferencia de esta área a la administración de la ONU.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats