Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Guardia Civil: El 6% de 2,6 millones identificados en un mes incumplía norma

Captura de la señal institucional de Moncloa del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago, durante la rueda de prensa.

EFE

Madrid —

0

La Guardia Civil ha identificado en el primer mes de confinamiento general de la población a 2,6 millones de ciudadanos en espacios públicos, de los cuales el 6 por ciento incumplía las restricciones frente a una inmensa mayoría que contaba con autorización para estar fuera de su casa en ese momento.

Son algunos de los datos que este miércoles ha revelado el general de la Guardia Civil José Manuel Santiago en la comparecencia telemática que ofrecen a diario los responsables del comité de seguimiento de la pandemia del coronavirus.

Tras un mes en estado de alarma, decretado el 14 de marzo, en el que, como principal medida, el Gobierno decidió restringir el movimiento de la población fuera de su casa, la Guardia Civil ha realizado en este periodo 265.000 controles (67.500 a vehículos) en espacios públicos en los que se ha identificado a unos 2,6 millones de ciudadanos, lo que supone una media de 3.500 personas en una hora.

El resultado de estos controles ha motivado cerca de 150.000 propuestas de denuncia, lo que supone un 6 por ciento del total de identificados.

"El 94 por ciento de los identificados estaban en la vía publica por una causa justificada", ha destacado el general Santiago para quien este elevado porcentaje de cumplidores con la norma demuestra la "madurez, responsabilidad y solidaridad" de la mayoría de ciudadanos.

Ahora bien, no ha querido dejar de lado una advertencia a los que siguen burlando la ley: "Vamos a seguir siendo implacables con ellos".

Santiago ha recordado que, si bien al inicio del estado de alarma, la labor de los agentes en esos primeros días era pedagógica, pasado un tiempo de "reflexión", los agentes tuvieron que empezar a ser "más exigentes" con los incumplidores, por lo que ha habido sanciones e incluso detenciones y entradas en prisión decretadas por un juez.

Además de la tarea de los agentes del instituto armados para garantizar el cumplimiento del estado de alarma, Santiago ha destacado las 74.000 actuaciones de auxilio en distintos ámbitos como a víctimas de violencia machista, sin olvidar el trabajo de los efectivos para prevenir e investigar delitos en supermercado o farmacias, así como para luchar contra la ciberdelincuencia.

Etiquetas
Publicado el
15 de abril de 2020 - 13:59 h

Descubre nuestras apps

stats