Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Íñigo Errejón ve en los últimos acuerdos parlamentarios con el PSOE una “buena senda”

Podemos ve en "buena senda" para la investidura los últimos acuerdos con el PSOE

EFE

Madrid —

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, considera que van en la “buena senda” para una hipotética investidura los últimos acuerdos con el PSOE por el que ambos partidos se apoyarán mutuamente en el pleno en una iniciativa conjunta para la creación de una comisión sobre corrupción.

Los socialistas y Podemos también se apoyarán recíprocamente en dos proposiciones no de ley, una sobre la defensa del Pacto de Toledo de pensiones -del PSOE- y otra de Podemos sobre la mejora de las condiciones de las empleadas del hogar.

“Nos parece muy saludable que cuando hablamos de acuerdos sobre políticas sociales vayamos juntos. Indica una buena senda que pretendemos profundizar”, ha afirmado en rueda de prensa.

Antonio Hernando (PSOE) e Íñigo Errejón han acordado fusionar la petición de ambas formaciones para que una comisión parlamentaria analice, desde el Parlamento, el problema de la corrupción en la política española. La creación de esa comisión llevará la firma de ambos partidos como impulsores de la medida. Será la primera vez, tras la investidura, que el Parlamento tenga que votar. En esta ocasión, Podemos y PSOE irán de la mano.

Las conversaciones entre Hernando y Errejón son las lógicas de dos portavoces parlamentarios que sondean el número de apoyos con los que cuenta en cada debate parlamentario. El próximo martes, el Congreso se reúne por primera vez, en un intento de iniciar la actividad parlamentaria a pesar de que el Gobierno todavía está en funciones.

Podemos llevará a ese debate una propuesta que pide mejoras para el sector de empleadas del hogar. El PSOE ya ha trasladado a los de Iglesias que cuenten con su voto favorable para que la iniciativa salga adelante. Del mismo modo, el PSOE plantea en ese debate una iniciativa que pide recuperar la negociación sobre pensiones en el marco del Pacto de Toledo. Con toda probabilidad, la iniciativa socialista también contará con el ok de Podemos.

No son los únicos entendimientos que ambas formaciones van a explicitar en los próximos días: Podemos y PSOE trabajarán en conjunto para forzar al Gobierno a someterse a las sesiones de control, una circunstancia que Moncloa quiere evitar y en la que el voto a favor de Ciudadanos tendrá también un papel importante. La Mesa del Parlamento decidirá el próximo martes sobre la conveniencia de que el Gobierno vuelva a someterse a las sesiones de control. PSOE, Ciudadanos y Podemos tienen mayoría para que la decisión encuentre luz verde, frente al desacuerdo del PP.

Preguntado si va a haber nuevos contactos de cara a la investidura próximamente como ha avanzado hoy el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, Errejón ha confirmado que, por el momento, no hay previstas nuevas conversaciones aunque no renuncian a su empeño de “seducir” al partido de Pedro Sánchez.

No obstante, sí ha insistido en que las votaciones conjuntas que se producirán hoy en el pleno del Congreso reflejan que hay “una vía abierta” y que ambos partidos se pueden entender “en políticas de cambio”.

“Lo valoramos muy bien políticamente”, ha remarcado el portavoz de Podemos quien, sin embargo, ha lamentado que se esté intentando “arrastrar” al PSOE hacia el PP, pese a que tiene una “alternativa a la valenciana” para formar Gobierno junto a los partidos de izquierdas.

Etiquetas
stats