Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Los inmigrantes de la nave siniestrada estaban organizados y vivían de la chatarra
Barcelona, 10 dic (EFE).- El más de un centenar de inmigrantes que habían hecho de la nave siniestrada anoche en Badalona (Barcelona) su vivienda estaban organizados y malvivían recogiendo chatarra y muebles viejos, y últimamente se dedicaban también a hacer muebles con palés de madera.
Así lo ha explicado a las puertas de la nave incendiada la representante de Stop MareMortum y de la asociación Badalona Acull, Angelina Lecha, que visitó a los habitantes del lugar varias veces, la última el pasado verano.
Dos personas han fallecido, tres se encuentran en estado crítico y cuatro graves a consecuencia del incendio, según el último balance ofrecido por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).
“Les visitamos este verano y estaban organizados, la mayoría se procuraban su subsistencia recogiendo chatarra y muebles viejos, y este verano estaban elaborando muebles con palés. Había un responsable, que era el que sabia quién entraba y salía (de la nave), y si había espacio o no (para acoger a más personas)”, ha detallado Lecha.
Preguntada sobre si conocía la existencia de conflictos con los vecinos del barrio, la miembro de Badalona Acull ha explicado que mientras duró el confinamiento “su medio de subsistencia quedó bloqueado porque no podían salir a la calle, y por lo que sabemos, con los vecinos no había conflicto”.
“El ayuntamiento, a través de sus servicios sociales y de la Cruz Roja, les daban soporte sanitario, pero con la pandemia estos servicios se vieron desbordados, su situación se agravó y su vulnerabilidad se ha visto acentuada”, ha añadido.
Según Lecha, “con esta situación de precariedad, es normal que pueda surgir un conflicto u otro, pero hasta hace poco no había problemas, aunque ahora parece que sí había conflictos con los vecinos”.
En cuanto al número de personas que vivían en la nave, la representante de Stop MareMortum ha dicho: “Había mucha volatilidad, han vivido hasta ciento y pico personas, pero ahora seguro que había más porque ha aumentado el número de personas que no tienen vivienda”.
Lecha ha denunciado que el portavoz de los inmigrantes le ha trasladado su queja de que esta noche no les han ofrecido comida, ni mantas ni albergue y han tenido que dormir en la calle “y no se sentían asistidos”, hasta esta mañana, en que se ha habilitado un centro de atención ciudadana adonde han sido trasladados.
La representante de la asociación de ayuda a personas migradas ha denunciado que el actual Ayuntamiento de Badalona, presidido por Xavier García Albiol (PP), niega el empadronamiento a las personas que no pueden acreditar una vivienda.
“Los ayuntamientos anteriores intentaban tener el tema sanitario controlado y los servicios sociales delegaban en la Cruz Roja la tramitación del empadronamiento”, ha afirmado Lecha.
“Hoy, día mundial de los Derechos Humanos, el primer derecho que se vulnera en Badalona es que aquí no se empadrona, y el padrón es la base de acceso a la sanidad y la educación”, ha añadido.
Según Lecha, en Badalona “las personas que no pueden demostrar vivienda, que viven en una habitación alquilada y pagan en negro, no se les deja empadronar, se les impide, lo contrario que hace Barcelona, y el padrón es un derecho independiente de donde viva porque da acceso a la sanidad, al trabajo y a la educación y es necesario porque no puedes tramitar nada si no demuestras tres años de padrón continuados”.
“La ley de extranjería y el tema de la vivienda es la madre todo esto que está pasando con el tema de la migración. Estas personas vienen porque quieren trabajar, pero es que no les dejan trabajar y los convertimos en la población con mayor vulnerabilidad”, ha concluido la portavoz de Stop MareMortum y Badalona Acull.
0