Interior advierte a Bildu de que criticar la detención de etarras les puede acercar a una ilegalización sobrevenida
El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha advertido a EH-Bildu de que podría estarse acercando a una ilegalización sobrevenida tras criticar la última operación policial contra ETA. Según el titular de Interior, “Bildu ha perdido una vez más una oportunidad de condenar a ETA y exigirle su disolución incondicional”. Según Fernández Díaz, Bildu ha cruzado “la línea roja que estableció el Tribunal Constitucional en la sentencia que legalizó a Sortu y donde estableció un decálogo de conductas susceptibles de producir un incidente de legalización sobrevenida”.
La postura del Gobierno llega tras las declaraciones de la candidata de EH-Bildu, Laura Mintegui, que el pasado lunes calificó las últimas detenciones de presuntos miembros de ETA como “una operación de represión”.
El ministro de Interior recordó que, en su momento, ya dijo sobre Bildu que “el contador se ponía en marcha” y hoy, en los pasillos del Congreso ha advertido de que “convendría que tomaran nota que con esas declaraciones el contador se acelera”.