La portada de mañana
Acceder
Empresas y administraciones se resisten al teletrabajo pese a la explosión de contagios
El panorama para quien suceda a Salvador Illa
Opinión - Romper el tablero, por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP y UPyD vetan una declaración institucional en reconocimiento de los valores de la II República

IU plantea una declaración institucional sobre la República

eldiario.es

MADRID —

El Partido Popular y UPyD han vetado la lectura de una declaración institucional sobre la II República. Izquierda Unida necesitaba el apoyo de todos los grupos políticos para llevar a cabo esta propuesta que planteaba la lectura de un texto antes de comenzar el pleno en el Congreso.

En el texto, la coalición planteaba el "reconocimiento histórico" de "los avances sociales, políticos y culturales" de esa etapa de la historia política española, entre ellos la instauración de un sistema democrático y parlamentario, así como el reconocimiento de la libertad ideológica y de pensamiento, del sufragio universal o del principio de igualdad entre hombres y mujeres.

El partido ha mostrado su sorpresa ante el veto porque considera que es una "declaración muy medida en la que no habla nada de modelo de estado, sino que pretende reconocer los avances sociales republicanos", han señalado fuentes de IU a eldiario.es

Además, IU achaca al PP y UPyD que "no han tenido voluntad" de acuerdo y que el texto estaba abierto a cambios si no lo compartían en su totalidad.

En una rueda de prensa, el portavoz de la Izquierda Plural y diputado de IU por Sevilla en el Congreso, José Luis Centella, ha echado en cara al PP que "a estas alturas" siga sin "asumir" la historia de España y esté "lastrado" por elementos "franquistas" que, a su juicio, "todavía conviven en su seno".

La propuesta de IU ha contado en esta ocasión con la firma del PSOE, que ya el martes la calificó de "muy acertada y oportuna". No obstante, la coalición ha destacado que otras veces, cuando los socialistas tenían la mayoria parlamentaria, rechazaron este tipo de iniciativas.

Etiquetas
Publicado el
11 de abril de 2013 - 12:24 h

Descubre nuestras apps

stats