La portada de mañana
Acceder
La monarquía cuesta a los españoles mucho más de lo que reflejan sus cuentas
Verano sin mascarillas en el exterior y con vacunas, pero aún con restricciones
Estudiantes y salud mental en la era COVID: "Creía que no podía y me preguntaba si valía para esto"
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta pro Pazo de Meiras estudiará el uso del inmueble en el futuro

La Junta pro Pazo de Meiras estudiará el uso del inmueble en el futuro
A Coruña —

0

A Coruña, 20 nov (EFE).- La Junta pro Pazo de Meirás propondrá este viernes la creación de una mesa con representantes estatales, de la Xunta, de la Diputación de A Coruña y del Ayuntamiento de Sada para definir los futuros usos del inmueble cuando la familia Franco lo revierta al patrimonio público.

Así lo ha adelantado el presidente de la institución provincial, Valentín González Formoso, en declaraciones a los periodistas minutos antes de comenzar la reunión de la junta que abordará esta cuestión, en las que ha pedido "concordia" en esa mesa en la que todas las partes puedan hacer sus aportaciones.

La Xunta ya está diseñando un plan de usos para el Pazo de Meirás con el objetivo de que el Gobierno del Estado ceda la gestión del inmueble a la comunidad autónoma y darle la utilidad de un "lugar de creación literaria y cultural".

Este era precisamente el fin que quería darle la familia Pardo Bazán, así como de ser "un faro de la igualdad" que sirva para "reivindicar el papel y la fuerza creativa de la mujer", según la Consellería de Cultura.

Esta propuesta "se puede acoger pero adolece de una parte importante, de un uso importante que no debe obviarse como es la recuperación de la memoria histórica", ha sostenido Formoso, que ha abogado por incorporar a dichos usos la "interpretación de la democracia y los valores democráticos que prevalecen en esta sociedad".

El presidente provincial ha destacado que sus declaraciones se producen precisamente en el día del 45 aniversario de la muerte del dictador y tras una sentencia del juzgado coruñés que obliga a sus herederos a devolver al Estado el inmueble, antigua residencia de verano de Franco en Sada (A Coruña).

La sentencia "da la razón a las organizaciones que llevan instando a las administraciones públicas a que recuperen ese espacio desde hace muchos años", ha apuntado.

Tras aludir al "esfuerzo vital" y de recursos hasta conseguirlo, Formoso ha considerado que este es un "momento importante" para determinar cómo se devuelve dicho espacio "y, sobre todo, a qué se va a dedicar ese espacio".

"Todos sabéis lo que allí ocurrió en muchos consejos de ministros allí celebrados, fue un espacio de exaltación del franquismo y tiene que servir para interpretar la democracia y sus valores", ha enfatizado.

Por su parte, el diputado de Patrimonio, Xosé Lois Penas, que ha incidido en el inmenso trabajo de la Junta pro Pazo para argumentar la devolución de Meirás, ha indicado que hay que recuperar "todo el expolio del franquismo" y ha citado las estatuas del Mestre Mateo o la Casa Cornide, bienes propiedad de los herederos del dictador.

En todo caso y con respecto al pazo, "hay muchas aportaciones para su uso pero consideramos que es primordial que en esos usos se contemple la memoria histórica", ha zanjado.

El 9 de agosto de 2017 la Diputación de A Coruña, los Ayuntamientos de A Coruña y Sada, la Universidad de A Coruña (UDC), la Iniciativa Gallega de la Memoria y la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica (CRMH) acordaron la constitución de la Junta Pro Devolución del Pazo de Meirás.

Esta iniciativa surgió en oposición a la Junta Pro-Pazo del Caudillo constituida en 1937 y que logró entregar el inmueble a Franco, tras instar a las alcaldías de la provincia a conseguir la "generosa donación" del pazo, con visitas personales a los vecinos, a los que se "instaba" a hacer donaciones para esta causa.

La nueva entidad prevé llevar a cabo "un estudio alrededor del expolio del Pazo de Meirás por parte de la familia Franco y sobre el proceso para posibilitar su devolución al patrimonio público", objetivo que se materializará en los próximos días.

Etiquetas

Descubre nuestras apps