Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Junts traslada a ERC su contrapropuesta de estructura de Govern en una reunión con Aragonès

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, y el vicepresidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, saliendo del Parlament tras una reunión de negociaciones con Junts.

POLR/PAU

BARCELONA —

0

Los dos partidos siguen negociando sin que trasciendan grandes avances a tres semanas del límite

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

ERC y Junts han celebrado este martes por la tarde una nueva reunión de negociaciones para la formación del Govern en la que ha participado el vicepresidente de la Generalitat y el candidato republicano a la Presidencia, Pere Aragonès, y en la que Junts ha trasladado a los republicanos su contrapropuesta de estructura de Govern.

Fuentes conocedoras han explicado que el encuentro, que ha terminado pasadas las 21.00 tras más de dos horas de duración, ha acabado sin grandes avances y los dos equipos negociadores se han emplazado a continuar reuniéndose este miércoles.

Estas fuentes han asegurado que Junts ha devuelto a los republicanos el documento con la estructura del Govern, justo una semana después de que los republicanos presentaran su propuesta sobre este asunto en la reunión que mantuvieron en la cárcel de Lledoners (Barcelona).

En esa reunión los dos partidos abrieron por primera vez en las negociaciones la carpeta sobre la estructura del Govern y Aragonès planteó cuál era su propuesta, y ahora Junts ha retornado esta propuesta con las enmiendas que han hecho, aunque no han trascendido detalles sobre su contenido.

La idea de los republicanos es hacer una reestructuración de la arquitectura del actual Govern, ya que quieren crear tres nuevas consellerias --Feminismos, Acción Climática y Universidades e Investigación-- sin que aumente significativamente el número de departamentos, además de establecer un comisionado sobre los fondos europeos que dependa directamente de Presidencia, algo que Junts no comparte porque defiende que las competencias sobre estos fondos estén ligados a la Conselleria de Economía que aspiran gestionar.

PRESENCIA DE ARAGONÈS

Esta ha sido la tercera reunión que Aragonès ha participado de manera presencial en las negociaciones, después de los encuentros en Lledoners del martes y el sábado de la semana pasada, pese a que ha ido manteniendo contactos de manera telemática a lo largo de las últimas semanas.

Fuentes republicanas han destacado que la presencia de Aragonès es importante, especialmente cuando abordan la estructura del futuro Govern que el debería liderar.

Sin embargo, las fuentes conocedoras del encuentro citadas anteriormente han afirmado que, además de la estructura, se han abordado el resto de temas pendientes, como la estrategia independentista, que tiene sus principales obstáculos en el papel del Consell per la República y el límite del diálogo con el Gobierno.

REUNIONES SECTORIALES

Otra de las carpetas del acuerdo que todavía no se ha cerrado es la del programa de gobierno, que ambos partidos han seguido profundizando este martes por la mañana en reuniones de los grupos sectoriales que encabezan la vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi, y la diputada de ERC Laura Vilagrà.

Este martes han tratado cuestiones como economía, infraestructuras, agricultura y medio ambiente, y el miércoles tienen previsto seguir avanzando en los temas económicos --la parte de las políticas sociales está muy avanzada y todavía tienen que abordar un tercer eje sobre cuestiones institucionales, como interior, justicia y acción exterior--.

ERC y Junts tienen hasta el 26 de mayo para cerrar un acuerdo y evitar la repetición electoral, y esta reunión se ha celebrado el día después de que los republicanos descartaran plantear un gobierno en solitario porque creen que el fin de semana hubo un "punto de inflexión" y que el pacto puede estar cerca --habían advertido de que explorarían vías alternativas a la coalición si el 1 de mayo no había acuerdo--, mientras que Junts discrepó de esta versión y considera que no ha habido grandes cambios en los últimos días.

Etiquetas
Publicado el
4 de mayo de 2021 - 22:13 h

Descubre nuestras apps

stats