Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La justicia alemana respalda que Snowden no sea doctor “honoris causa”

La justicia alemana respalda que Snowden no sea doctor "honoris causa"

EFE

Berlín —

0

El tribunal administrativo de Schwerin dio hoy la razón al rector de la Universidad de Rostock (norte de Alemania), que vetó que se le concediese el título de doctor “honoris causa” al exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden.

El tribunal rechazó la demanda de la Facultad de Filosofía, que propuso a Snowden para este reconocimiento, e indicó que el rector del centro educativo, Wolfgang Schareck, que alegó dudas sobre los méritos del estadounidense, estaba en su derecho de bloquear el proceso.

El presidente del tribunal, el juez Michael Skeries, reconoció que la sentencia da la razón al rector basándose en una reforma de la Ley de Universidades de 2002 que endureció de forma considerable los requisitos para conceder los títulos de doctor “honoris causa”.

“En todos los demás estados federados (de Alemania) no sería problemático conceder a Snowden el título de doctor 'honoris causa'”, apunta la sentencia.

El contencioso se remonta a 2014, cuando el consejo de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Rostock, al calor del escándalo de las escuchas masivas de los servicios secretos estadounidenses, propuso reconocer con este título al autor de la filtración.

Cuando la resolución fue elevada al rectorado, Schareck la rechazó, argumentando dudas sobre el “rendimiento académico” de Snowden.

El exanalista estadounidense destapó en 2013 el programa global de intervención de las comunicaciones de EEUU y sus escuchas a decenas de líderes mundiales, lo que causó una gran controversia mundial.

En Alemania el escándalo tuvo una gran repercusión por la especial sensibilidad nacional con la protección de los datos personales y la intimidad, y porque entre los teléfonos pinchados se encontraba un móvil de la canciller Angela Merkel.

Etiquetas
stats