Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juventud retira una campaña tras las críticas por usar imágenes creadas con IA: “El sector merece una disculpa”

Imagen creada con Inteligencia Artificial para la campaña del Ministerio de Juventud.

elDiario.es

27

El Ministerio de Juventud e Infancia ha retirado una campaña con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia tras las críticas suscitadas por utilizar imágenes creadas con inteligencia artificial. La campaña apenas ha durado unas horas.

“Este debate merece una profunda reflexión y el sector, una disculpa. El Gobierno apoya a los creadores y escuchará e incorporará sus demandas para regular la IA”, ha afirmado el Ministerio a través de un mensaje en X en el que anunciaba la retirada de la campaña.

La iniciativa del Ministerio de Juventud e Infancia apostaba por el uso de imágenes de creaciones de Disney como Ariel, protagonista de 'La Sirenita', y que aparecía sentada ante un microscopio. “No era una princesa. Era una bióloga marina”, se lee en uno de los carteles.

La campaña añadía el lema “no es magia, es ciencia” y tenía como objetivo conmemorar este 11 de febrero la importancia de las aportaciones de las mujeres en ciencia.

El uso de las imágenes creadas por inteligencia artificial, que habría servido al Ministerio para enfatizar la importancia y el valor de los avances científicos, se ha vuelto sin embargo en contra de la campaña.

La apuesta por imágenes creadas artificialmente en vez de utilizar las elaboradas por artistas o diseñadores ha valido una disculpa de parte del Ministerio al sector. Éste ya ha protagonizado reivindicaciones en otros países como Estados Unidos, donde una huelga de actores y guionistas ha paralizado la industria mientras negociaban sus derechos ante el avance de la IA.

Artistas y diseñadores gráficos también han protestado por el hecho de que estas herramientas, que escanean y aprenden de sus trabajos para crear imágenes nuevas, no reviertan en un incremento de sus beneficios. A esto se añade, además, el temor a que la tecnología acabe reemplazando sus creaciones.

Etiquetas
stats