Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Liderazgo indígena anunciará próximos pasos tras reunión con las bases en Ecuador

Liderazgo indígena anunciará próximos pasos tras reunión con las bases en Ecuador

0

Quito, 28 oct (EFE).- El liderazgo indígena anunciará próximos pasos tras reuniones con las bases en las que analizará las manifestaciones protagonizadas entre el martes y el miércoles en contra de pretendidas reformas del Ejecutivo y en demanda de la congelación del precio de los combustibles.

En un mensaje en Twitter, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) aseguró que mantiene su "agenda de lucha clara".

"Seguimos con la agenda de lucha clara, organizándonos a nivel territorial para consolidar esta fuerza y que nuestras voces sean escuchadas", escribió.

Y agregó que en el transcurso de este jueves visitarán a las bases en los territorios y ahí darán a conocer las decisiones colectivas.

El pronunciamiento se da después de que grupos indígenas cortaran el miércoles carreteras de algunas provincias del país, luego de que el martes, junto a otros movimientos sociales y sindicales, protagonizaran movilizaciones en demanda de rectificaciones del Gobierno.

Entre las principales demandas figura el congelamiento del incremento del precio del combustible, en vigor desde el Gobierno de Lenín Moreno (2017-2021).

El pasado viernes, Lasso anunció la suspensión de la elevación gradual, pero los movimientos sociales insisten en que se ordene una congelación.

Aunque aún se desconoce la decisión de la Conaie, el diario El Comercio señalaba este jueves que diversos sectores sociales que han participado de las movilizaciones, han decidido dar una tregua al Gobierno.

De acuerdo al rotativo, el Frente Unido de Trabajadores (FUT) ha señalado que suspenden la protesta y que retomarán "las acciones de lucha luego del largo feriado".

Y añadió que la Unión de Organizaciones Campesinas de Cotacachi (Unorcac) también confirmó el "receso de las movilizaciones por motivo de la ausencia del presidente Guillermo Lasso", quien hoy inicia un viaje internacional, que lo llevará a Glasgow para participar en la Cumbre COP26, y a España donde mantendrá reuniones al más alto nivel.

Lasso -que regresará al país el próximo 7 de noviembre- ha insistido en el diálogo para superar las controversias y ha invitado a los dirigentes indígenas a una reunión en el palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo.

"El presidente mantiene las manos extendidas hacia el sector de la Conaie y están invitados a sentarse nuevamente a negociar el miércoles 10 de noviembre", señaló Carlos Jijón, vocero de la Presidencia de Ecuador, publicó El Comercio.

Una invitación que se extiende a los dirigentes del Parlamento de los Pueblos "para sentarse a negociar, a dialogar y buscar entendimientos por el bien de la nación", añadió. EFE

sm/cpy

Etiquetas
Publicado el
28 de octubre de 2021 - 17:55 h

Descubre nuestras apps

stats