La portada de mañana
Acceder
Los expertos alertan de que situar la Navidad como horizonte es un error
Madrid y Extremadura optan por el toque de queda laxo a pesar de estar en riesgo alto
Opinión - Si esto es una guerra, España va perdiendo, por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los socialistas europeos, optimistas sobre el Fondo de Recuperación, aunque aún no hay avances sobre Estado de Derecho

La eurodiputada Iratxe García Pérez durante su comparecencia en la reunión del Grupo de Trabajo Unión Europea de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica celebrada en el Congreso de los Diputados en Madrid este lunes, en Madrid (España), a 1

CJM/PAU

MADRID —

0

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El primer "trílogo" de negociación entre el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo para vincular el Fondo de Recuperación post-Covid y el presupuesto europeo 2021-2027 al respeto del Estado de Derecho se saldó este lunes sin ningún "avance material", pero los eurodiputados socialistas son "moderadamente optimistas" sobre las posibilidades de acuerdo.

Así lo ha afirmado la eurodiputada socialista Iratxe García, actual presidenta del Grupo socialdemócrata en la Eurocámara, con la información que tiene de la ponente de este asunto en el Parlamento Europeo, la también socialista Eider Gardiazábal.

En una intervención en el foro NEF Online, García ha asegurado que el Parlamento Europeo "no está entorpeciendo puesta en marcha del plan de recuperación".

Eso sí, ha señalado que su grupo quiere negociar para aumentar el presupuesto en partidas como el programa Erasmus, cooperación y ayuda humanitaria e investigación y salud, además de vincular el fondo al respeto al Estado de Derecho y acelerar un "sistema impositivo más justo. El Consejo ha alcanzado un acuerdo sobre el impuesto a los plásticos, pero los socialistas en la Eurocámara quieren avances sobre el de transacciones financieras.

Con todo, no todos los eurodiputados son tan optimistas. El jefe de la delegación socialista española, Javier Moreno, ha expresado su temor de que algunos "quieran utilizar el Estado de Derecho no para que se cumpla en los países sino para retrasar o tumbar el pacto".

El pasado septiembre, la propuesta alemana para vincular el pago de fondos al cumplimiento del Estado de Derecho, y que ahora se negocia con el Parlamento, no logró el visto bueno ni de Polonia ni de Hungría, pero tampoco de Suecia, Dinamarca, Países Bajos o Finlandia, que exigen unos requisitos más duros.

ACUSACIONES AL PP

Por otro lado, García ha afirmado que España es de los pocos países donde la oposición "trabaja de forma tan desleal" y ha advertido al PP de que con sus intentos de "acabar con el Gobierno" lo que están haciendo es "desprestigiar al país".

Así lo ha afirmado en una intervención en el foro NEF, en la que ha dicho al PP que aún está a tiempo "reaccionar" y pensarse su actitud: "Los que se llenan la boca de la palabra España y se envuelven en una bandera deberían entender que lo importante es trabajar todos juntos".

Por otro lado, ha reconocido no poder predecir cuándo se reanudará el proceso del suplicatorio para levantar la inmunidad al expresidente catalán Carles Puigdemont y los exconsejeros Toni Comín y Clara Ponsatí, todos ellos eurodiputados y huidos de la Justicia española, porque el proceso exige reuniones presenciales a puerta cerrada y voto secreto que no se puede hacer con las actuales restricciones por la pandemia de coronavirus, que obliga a la institución a trabajar don un modelo híbrido presencial y a distancia.

Etiquetas
Publicado el
13 de octubre de 2020 - 12:05 h

Descubre nuestras apps

stats