Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Madina aprieta a Sánchez en el debate con Tapias como candidato de la “concordia”

Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias antes de comenzar el debate / EFE

Irene Castro

Un “buen debate” y un “tributo al PSOE”. Es el sabor de boca con el que se han quedado los tres aspirantes a la secretaría general del PSOE en el debate en el que se han enfrentado este lunes. Eduardo Madina se ha enzarzado con Pedro Sánchez, al que ha acusado implícitamente de cambiar de opinión según las circunstancias. Sánchez se ha defendido y José Antonio Pérez Tapias se ha erigido no como “el tercero en discordia” sino como el “primero en concordia”.

El primer revés de Madina a Sánchez ha sido en el turno de presentación de los candidatos, en el que el diputado madrileño ha presumido de haber conocido el PSOE en los miles de kilómetros que ha recorrido en los últimos meses. “Yo ya conocía al verdadero PSOE, no lo he conocido en este congreso, lo conocía antes”, ha expresado Madina.

Sánchez ha contraatacado cuando Madina ha recordado a los militantes que se comprometió a dar el paso si todos los afiliados socialistas podían elegir al secretario general: “Puse mi cara para que vosotros votárais. Vosotros estáis y yo estoy”. “La democracia es patrimonio de todos. No es la petición de un compañero”, le ha respondido Sánchez.

El mayor ataque de Madina ha sido durante su intervención sobre Cataluña, en la que ha acusado reiteradamente a Sánchez -sin citarle- de cambiar de opinión. Madina ha apostado por un modelo federal: “El conjunto de la sociedad española tiene derecho a decidir en una consulta de reforma federal”, ha expresado: “Soy federalista y creo que tenemos que aumentar el reconocimiento político de las partes y reformar el Senado para convertirlo en una cámara territorial y, si no, cerrarlo”, ha añadido antes de incidir en que es una postura de la que no se va a “mover”.

Sánchez se ha mostrado en contra de un referéndum “ni pactado ni legal” y ha apostado igual que Madina por una reforma hacia un modelo federal: “Quiero una Cataluña que se sienta reconocida dentro de España”, ha afirmado. Pérez Tapias ha defendido que hay que saber qué piensan los catalanes y celebrar un “referéndum consultivo”.

Madina también se ha enzarzado con Sánchez ante su postura sobre el aforamiento. El diputado madrileño ha apostado por que ningún parlamentario goce del privilegio judicial, mientras Madina ha defendido que siga vigente para su actividad en las Cortes. “Si atraco una panadería me debe juzgar la justicia ordinaria”, ha señalado Madina, que ha explicado que el aforamiento de los diputados puede servir para “protegerles” y ha puesto como ejemplo las actuaciones de “algún sindicato de extrema derecha” que pueda intentar procesarles por defender legislativamente a los trabajadores.

Tapias, a favor de referéndum monarquía-república

Una militante ha obligado los tres candidatos a pronunciarse sobre los errores del PSOE. Sólo Pérez Tapias ha recriminado a la dirección socialista que modificara por la vía “exprés” el artículo 135 de la Constitución para fijar un techo de gasto y ha recordado que si se hubiera consultado a la militancia esa “medida impuesta” no se habría aplicado.

El diputado madrileño ha comenzado su respuesta apelando a que los socialistas deben abandonar los “complejos” y dejar de “autoflagelarse”. Después ha planteado que fue un error la reforma fiscal del primer mandato de Zapatero y ha propuesto equiparar las rentas de trabajo con las de capital. También ha criticado el indulto al exconsejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, así como el nombramiento de Miguel Ángel Fernández Ordóñez como gobernador del Banco de España.

Madina ha cargado contra la “politización de las cajas de ahorros” y ha señalado a algunos de esos cargos como responsables de los “desahucios” y también ha lamentado que se quedara “en un cajón” una ley por la igualdad de trato. La gran crítica, que ha provocado los aplausos de los asistentes, ha sido el no haber derogado el concordato con la Iglesia y se ha comprometido con cumplir “la aspiración de la autofinanciación”.

Otro de los asuntos en los que Pérez Tapias se ha desmarcado de sus contrincantes ha sido en su apoyo a la celebración de un referéndum sobre monarquía o república, mientras que los otros dos candidatos no se han pronunciado claramente. “El PSOE debe reivindicar su sentir republicano”, ha defendido Sánchez, que también ha aludido al consenso constitucional. Madina no se ha pronunciado.

Respecto a su intención ante las primarias que el PSOE celebrará en noviembre para designar al candidato a la presidencia del Gobierno, los tres aspirantes a dirigir el partido se han mostrado favorables a seguir con el calendario fijado en la Conferencia Política. Pérez Tapias ha asegurado que no se presentará a esos comicios, Pedro Sánchez no se ha pronunciado con claridad y Madina ha dicho que lo decidirá si sale elegido este domingo, pero que no se postulará si pierde el congreso.

Madina se ha mostrado más próximo a Pérez Tapias, a quien se ha dirigido en varias ocasiones como “querido José Antonio”. También los militantes invitados de esas candidaturas se han mostrado más cercanos. Los invitados del candidato de Izquierda Socialista han aplaudido varias veces al diputado vasco.

A la salida, los invitados de cada candidatura apostaban por su aspirante como vencededor del debate. “Se los ha comido”, ha expresado una militante asistente por el cupo de Pérez Tapias: “Ha sido el único con ideas de verdad de izquierdas”, ha añadido. Su segunda opción era Madina. “Sánchez no contestaba y se iba por las ramas”, ha apostillado.

“Eduardo ha sido el más solvente”, comentaba otro afiliado presente en el debate: “Ha atinado mucho más en las respuestas”. “Tapias ha sido más cercano en el discurso”, ha añadido: “Pedro estaba muy encorsetado, cuando le han sacado de lo que llevaba preparado ha perdido incluso la sonrisa”.

Sánchez ha sido el primero en abandonar la sede de Ferraz. Los seguidores de Pérez Tapias le han ovacionado cuando ha salido al hall y después, cuando él y Madina han abandonado la sede. El vasco se ha parado a hablar con algunos de los militantes jóvenes que estaban en la puerta: “Esto es una fiesta, viva el PSOE”, les ha dicho.

Etiquetas
stats