Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El magistrado del Constitucional procesado por un delito de malos tratos presenta su renuncia

El magistrado del Tribunal Constitucional Fernando Valdés, investigado por maltrato a su mujer, fotografiado a su salida del Tribunal Supremo. EFE/ Mariscal

elDiario.es

3

El magistrado Fernando Valdés ha presentado su renuncia al presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, después de que la semana pasada el Tribunal Supremo le procesase por un presunto delito de malos tratos en el ámbito familiar. González Rivas ha aceptado la dimisión de Valdés y en los próximos días su cese se publicará en el Boletín Oficial del Estado, según informa el Constitucional en un comunicado, en el que también aseguran que este organismo ha comunicado esta renuncia a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, “dado que este magistrado pertenecía al turno propuesto por la Cámara Baja”.

El procesamiento de Valdés aboca la causa que tiene abierta a un juicio oral después de que el juez Andrés Martínez Arrieta emitiese un auto de transformación en procedimiento abreviado (equivalente al procesamiento) por un presunto delito de malos tratos en el ámbito familiar apuntando indicios de criminalidad contra Valdés, detenido el pasado 11 de agosto después de que unos testigos alertasen a unos agentes de una fuerte discusión cuando él y su mujer se encontraban en el balcón de su domicilio de Majadahonda (Madrid).

La decisión del Supremo se emitió después de que el matrimonio negase cualquier agresión física o psíquica, una tesis que también apoyó su hija, quien ante el juez exculpó a su padre y rechazó que hubiese maltrato. En el auto emitido, el magistrado transformó las diligencias en procedimiento abreviado, dando traslado a la Fiscalía por plazo de diez días para solicitar la apertura de juicio oral formulando escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa.

Etiquetas
stats