Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Malestar en el Supremo por la negativa de Lesmes de trasladar a Rajoy las quejas de injerencias

Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, en una foto de archivo.

Gonzalo Cortizo

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha decidido desoír la petición de trece magistrados del Supremo que la pasada semana pidieron su intercesión ante Rajoy por las injerencias del Gobierno en su labor jurisdiccional. Lesmes ha eludido atender el ruego y no trasladará las quejas al presidente del Gobierno. En vez de eso, el presidente del Supremo insta a sus compañeros a pedir amparo al CGPJ.

La carta de los trece magistrados quejándose de injerencias del Gobierno le llegó a Lesmes el pasado día 18. En esa misiva los jueces se quejaban de unas declaraciones del ministro de Interior en las que se calificaba de “lamentables” las excarcelaciones de etarras decretadas por la Audiencia Nacional en cumplimiento de un acuerdo marco europeo que permite acumular en España las penas cumplidas en otros países.

En su carta los jueces decían: “Quienes suscribimos este documento, sin añadir calificación alguna respecto a ese comportamiento de un miembro del Gobierno, interesamos de la Presidencia de esta Sala Segunda que haga saber al presidente del Tribunal Supremo nuestra desazón por tales manifestaciones. Así como que interese del mismo que, si considera que las mismas no son adecuadas, ni guardan el debido respeto a este tribunal, lo haga saber al presidente del Gobierno”.

Ante esta petición, Lesmes ha preferido guardar silencio, no dar traslado a Rajoy y recomendar a sus colegas que pidan amparo ante el CGPJ si se consideran interferidos por el Gobierno en su función judicial. La negativa de Lesmes de trasladar las quejas a Rajoy ha causado malestar entre los jueces firmantes de la protesta, que señalan que “el presidente del Supremo no ha asumido que es presidente del Supremo”.

En conversación con eldiario.es, uno de los magistrados que firmó la carta asegura que “la respuesta de Lesmes ha generado malestar e insuficiencia al decirnos que no va a hacer nada. Se esconde para no hacer nada. No hemos pedido el amparo al CGPJ porque no hemos querido pedirlo. Le hemos planteado un problema de relación en las cúpulas de los poderes del Estado y ha preferido no moverse”.

Es improbable que los magistrados del Supremo acepten el consejo de Lesmes y pidan amparo al CGPJ. “Rajoy ya se ha enterado de nuestra queja”, señalan fuentes del Alto Tribunal. Con el movimiento, los jueces pretenden evitar críticas como las de Fernández Díaz en sus declaraciones al diario La Razón y en las que han insistido la vicepresidenta del Gobierno y numerosos cargos del PP.

El Supremo celebró el pasado martes un pleno en el que tenía previsto unificar criterios sobre la excarcelación de etarras con penas cumplidas en el extranjero, pero, tras un largo debate, decidió aplazar la decisión hasta al menos el próximo enero.

Etiquetas
stats